Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La octava edición de ‘Luna celta’ se celebrará el próximo fin de semana en Solosancho, con numerosas actividades, desde las 22 horas del viernes con la representación en el altar de Ulaca hasta la medianoche del domingo, con la degustación de una queimada.
Dedicada a los sanadores y curanderos, con una reducción del presupuesto (13.000 euros) en un 15 por ciento sobre los dos años anteriores, el dinero es aportado en su mayor parte por el Ayuntamiento con la ayuda de la Diputación -la única que lo mantiene-, porque “ni la Junta ni las cajas de ahorro lo hacen desde hace un par de años”, según ha dicho el alcalde en la presentación, Benito Zazo. “La reducción económica se ha suplido con más imaginación y más implicación de vecinos, asociaciones y particulares, lo cual ha hecho que a pesar de las dificultades se haya podido sacar adelante un extraordinario programa”.
El programa se centra en tres días en vez de en una semana, como otros años, pero con actividades programadas de forma continua.
En conmemoración de las antiguas celebraciones celtas que tenían lugar durante la luna llena de agosto, la fiesta de Lugnasad, y gracias al castro celta-vettón de Ulaca, el evento “ya está plenamente consolidado en el calendario festivo de la provincia”, según el regidor, que ha subrayado que fue Solosancho pionero al apuntar su “satisfacción cómo otros municipios” han seguido su estela, que este año alcanza su octava edición.
Junto al vicepresidente de la Diputación, Ignacio Burgos; y Raquel González, presidente de la asociación cultural Vettonia; el alcalde ha destacado que se consigue la implicación de los vecinos, divulgar la cultura céltico-vettona y promocionar el municipio.
Entre las actividades programadas, con un mercado de medio centenar de puestos, se ha convocado por vez primera un concurso de tribus celtas para que aumente la participación, y los elementos decorativos para recrear la localidad hace más de 2.000 años.
20 personas trabajarán en la organización y el servicio de orden, que junto a efectivos de Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios del grupo teatral y técnicos de luz y sonido suman medio centenar.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208