Quieren plantear en este órgano municipal que el Ayuntamiento desarrolle, en colaboración con la Junta, una campaña informativa para hosteleros y clientes sobre el nuevo Reglamento 1169/2011 de Información Alimentaria al Consumidor, normativa europea que obliga -desde el 13 de diciembre- a que el consumidor pueda tener acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración, por ser alérgenos, en todos los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales y los vendidos a granel.
La normativa, cuyo incumplimiento puede acarrear multas de entre 5.000 y 600.000 euros, obliga a que todo el personal de los establecimientos hosteleros tenga tal conocimiento sobre las sustancias alérgenas que esté en condiciones de informar a los clientes sobre su presencia en todo lo que se sirva.
UPyD argumenta que diversos colectivos, desde hosteleros hasta pediatras y médicos de familia, han solicitado ya que se dé a los profesionales de la hostelería información y formación sobre la aplicación de este reglamento, que aunque se aprobó hace tres años es desconocido para la mayoría de la población, y también sobre las alergias.
Los casos de alergias alimentarias han aumentado de forma considerable en los últimos 20 años. Según datos de la UE, el 70 por ciento de los casos de reacción alérgica por ingesta de alimentos se producen fuera del ámbito doméstico. Por su parte, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) señala que la alergia alimentaria afecta a entre el cuatro y el ocho por ciento de la población infantil, lo que hace imprescindible que el personal que trabaja en contacto con niños tengan unos conocimientos mínimos sobre alergias alimentarias, y más ahora que es obligatorio informar, por escrito o por vía oral, sobre los alérgenos que contienen los alimentos que suministran.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89