Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La restauración de las vidrieras más valiosas de la Catedral, situadas en las ventanas góticas en la zona alta del transepto sur, culminará en febrero tras haber comenzado hace un mes, de la mano del vitralista Carlos Muñoz de Pablos.
![[Img #29437]](upload/img/periodico/img_29437.jpg)
El arquitecto José Ramón Duralde ha señalado los "importantes desperfectos" que sufrían estas vidrieras, de las que hace ocho años se desprendió un panel, lo que motivó la necesidad de desmontarlas para su restauración, teniendo en cuenta que son "de la máxima categoría". La inversión de la Consejería de Cultura y Turismo es de 170.000 euros.
Mal estado
De finales del siglo XV y comienzos del XVI, las vidrieras se encuentran en dos grandes ventanas góticas con tracería, obra del maestro burgalés Juan de Valdivieso, realizadas probablemente entre 1497 y 1500, y que sufrían deformaciones, movimientos, desprendimientos y desplomes del panel inferior de la lanceta izquierda de una de ellas, como consecuencia del fuerte viento que debilitó sus paneles en 2006.
Las actuaciones que se acometen incluyen, además de la restauración de las vidrieras, la recuperación de los elementos de piedra de las ventanas góticas en que se alojan, así como la modificación de las cubiertas para evitar el encuentro directo de las vidrieras con el tejado, recuperando parte de la superficie del vano, según ha explicado Duralde.
Se incluye la modificación del encuentro de la cubierta de madera con las vidrieras para mejorar la recogida de aguas y liberar las vidrieras de su conexión directa con un tejado, lo que permitirá recuperar las dimensiones originales, algo más largas que las actuales.
Zona crítica
Según el arquitecto, esta es la zona "la más crítica", y debe conseguir que sea "armónica con la parte original" y "reconocible para no querer engañar a nadie", al mismo tiempo que "tenga un valor en sí mismo".
También se van a resolver los problemas que afectan a la estructura de madera, como la podredumbre de la cabeza oeste de la jácena más baja, y además se consolidará la tracería de piedra de las ventanas góticas que alojan las vidrieras, rejuntándolas y evitando el paso de agua entre sus piedras y se restaurarán las pequeñas vidrieras de la parte superior de las ventanas.
A la vez, se moverán ligeramente las lancetas hacia el interior del templo, como se ha hecho con todas las demás del presbiterio y transepto cuando han sido restauradas, colocando un segundo vidrio de protección, que será el verdadero cierre del vano.
Según el arquitecto, "esta disposición, muy discreta, ha demostrado ya su eficacia en los años transcurridos desde las primeras actuaciones, no apreciándose el dispositivo y mejorando muy sustancialmente la esperanza de vida de las vidrieras".
Lugares teresianos
La consejera de Cultura, Alicia García, ha visitado la Catedral para conocer los trabajos, que son "un hito más" en el programa de actuaciones incluidas dentro de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, por eso ha destacado la "gran apuesta" de la Junta en la restauración del patrimonio en lugares vinculados con la santa abulense para "poner en valor el patrimonio abulense" dentro de la "ciudad teresiana".
![[Img #29438]](upload/img/periodico/img_29438.jpg)













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208