Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La investigación de las causas del accidente de un ultraligero en Salobralejo, y en el que fallecieron dos personas, se investiga ahora en Austria, país donde se fabricó el motor de la avioneta.
![[Img #29395]](upload/img/periodico/img_29395.jpg)
Según la declaración provisional de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), la investigación se ha centrado en estudiar los restos de la aeronave, las declaraciones de los testigos y de las de otros pilotos que sobrevolaban la zona.
El motor fue desmontado en un taller autorizado en España para enviarlo al fabricante, Rotax, de cara a analizarlo con la supervisión de la autoridad investigadora de Austria.
La finalización de la investigación se encuentra pendiente, según el informe de declaración del accidente, que contiene los detalles del estudio del accidente y las cuestiones de seguridad aparecidas hasta el momento, que podría variar después.
Informe técnico
El informe es “exclusivamente técnico” y no está dirigido a determinar la culpa o responsabilidad del hecho, según la declaración provisional, en la que se indica que el ultraligero Ultralight TL-96 con matrícula EC-DT3 impactó contra el terreno en una finca a las afueras de Salobralejo, anejo de Muñogalindo, y junto a la carretera AV-P-502, que va de la Nacional 110 a la Nacional 502.
El hecho ocurrió el 5 de octubre de 2013, cuando la avioneta despegó "aproximadamente 45 minutos” antes del accidente desde el aeródromo Valle Amblés, en El Fresno, con un piloto y un pasajero a bordo para realizar un vuelo local.
En picado
Según el informe, a las 19,15 horas, aproximadamente, la aeronave informó estar en la misma zona del accidente, si bien “transcurridos diez minutos, tres testigos declararon haber visto la aeronave volar a baja altura y caer en picado hasta chocar contra el terreno”. Otros cuatro aparatos similares salieron esa tarde del aeródromo.
Al chocar contra el suelo, el ultraligero se incendió, los dos ocupantes fallecieron “como consecuencia del impacto” y el ultraligero, construido de fibra y de ocho metros de envergadura, quedó prácticamente desintegrado, a unos 100 metros del casco urbano.



yo | Domingo, 21 de Diciembre de 2014 a las 23:58:13 horas
Poner una noticia en portada de este tipo demuestra mucha consideración de vuestra parte para las familias de los afectados en este accidente y mas en estas fechas. Y todo para aportar que?? aparte de morbo. UN GRAN OLE AL PERIODISMO así van las cosas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder