Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Para UPyD, el proyecto de presupuestos municipales son "el cuento de la lechera", según el portavoz, Manuel Vicente, quien cree que tienen "una doble cara: ingresos ilusos y gastos superfluos, una mezcla ideal para acrecentar el déficit y las frustraciones".
![[Img #29117]](upload/img/periodico/img_29117.jpg)
La propuesta de UPyD con 64 enmiendas pretendía un ahorro de millón y medio de euros para "destinar a inversiones productivas y a la mejora de los servicios municipales", ya que el proyecto es "absolutamente irreal y nada ajustada a las necesidades del municipio".
Y es que Vicente cree que las cuentas "ratifican la desidia a la hora de diseñar un futuro para esta ciudad", ya que "no cubren ni las necesidades ni las expectativas de los abulenses". "No somos catastrofistas ni pesimistas, pero no queremos vender esa imagen casi idílica en lo económico y en lo social que dibuja el PP”, advertido.
Sin realidad tangibles
Consideran que son "el cuento de la lechera" porque cimientan los presupuestos en la solicitud de subvenciones”, ya que más de "la mitad de los ingresos destinados a inversiones no se basan en realidades tangibles”, como los 1,3 millones para la remodelación de la Plaza de Abastos, los más de 560.000€ en transferencias de la Unión Europea para diversos proyectos o los 475.000 de enajenación de parcelas.
Llaman la atención sobre una supuesta bajada del IBI, que recaudará 17,3 millones de euros, cuantía mayor que el año anterior, cuando se presupuestaban 17 millones, porque "en realidad se baja el tipo pero aumenta la base, con lo que la presión fiscal para los ciudadanos es la misma".
Según Vicente, siguen sin eliminar "gastos innecesarios y superfluos", como los 550.000 euros para seguridad privada de la muralla y otras dependencias municipales; los 250.000 euros invertidos en estudios y trabajos técnicos contratados a empresas externas o los 150.000 presupuestados para gratificaciones de la plantilla municipal, lo que denota la mala estructuración de la misma.
Escuela de Música
Insisten en que "las arcas municipales no pueden soportar el coste de 600.000 euros de la Escuela Municipal de Música" y abogan por financiarla a partes iguales entre Ayuntamiento, Junta y León y usuarios. También rechazan los 120.000 euros dedicados a publicidad y propaganda, y los 65.000 para hacer otra estatua de Santa Teresa "cuando existen dos, incluso en la misma plaza" o los “desmesurados” 100.000 euros para un espectáculo musical.
Con el ajuste de las partidas a través de las 64 enmiendas, UPyD "consigue ahorrar" casi 1,5 millones de euros, que se destinarían a incrementar la partida destinada al albergue de transeúntes (50.000), barrios anexionados (100.000), renovación de las infraestructuras de saneamiento de la ciudad (300.000) o polígonos industriales (300.000). Otros 650.000 euros se derivarían al fondo de contingencia.
Con estas medidas, quedaría un superávit de casi 350.000 euros, que podrían destinarse a la amortización de deuda pendiente, que ronda los 40 millones, o a más inversiones productivas.
De las 64 enmiendas, el equipo de Gobierno ha aceptado dos: una para el acondicionamiento de caminos rurales de los barrios anexionados, y otra para la mejora de la sonorización del Auditorio de San Francisco.




y ahora? | Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 a las 18:20:34 horas
Que mala cara tiene el Sr. Vicente. Tranquilo hombre que todavia te queda PODEMOS.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder