Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
A pesar de la persistente lluvia, cerca de 600 personas se han manifestado por las calles de la capital abulense bajo la pancarta 'Ávila, en lucha por su futuro. Salario digno y empleo con derechos'.
![[Img #28931]](upload/img/periodico/img_28931.jpg)
Otras pancartas estaban referidas a Nissan, una de ellas de color rosa -'Nissan, Ávila te necesita'- portada por niños, y Elgorriaga -fábrica con administradores judiciales desde el verano-, además de la que advertía 'Los recortes en la sanidad matan'.
La elevada tasa de paro, que ha subido en el último mes frente al descenso en España, y los problemas y despidos en muchas empresas fueron motivo de las intervenciones al final, en la plaza del Mercado Chico, donde la lluvia seguía cayendo con ganas.
El secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, ha dicho que en la última movilización de 2015 se despedía "un año que acaba con mal sabor de boca", por los riesgos del de un sector industrial "muy débil", haciendo referencia a Nissan y a otras empresas "con muchos problemas, los salarios rebajados y condiciones laborales recortadas". Muchos de los empleados de la factoría automovilística portaban sus chaquetillas de trabajo.
Pobres
El secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso, ha lamentado que "una de cada tres trabajadores es pobre a pesar de tener trabajo" y ha recordado a quienes "se van de esta tierra para no volver" y a quienes "ni siquiera" cobran el subsidio de 426 euros.
Entre los manifestantes había trabajadores de empresas como Correos -algunos vestidos con su uniforme-, El Árbol -adquirida por Día-, Valoriza, Clece y Linorsa.
Entre los asistentes se encontraban el diputado socialista Pedro José Muñoz; el miembro de la gestora Jesús Caro y la portzvo municipal Yolanda Vázquez; el portavoz municipal de UPyD, Manuel Vicente; y el coordinador provincial de IU, José Álberto Novoa, y la portavoz municipal, Montserrat Barcenilla.
Recortes
Las medidas adoptadas -han criticado- durante los últimos "cinco años de recortes de derechos y salarios, que lejos de solucionar los principales problemas de la economía, los han agravado", ya que en su opinión se ha generado un "deterioro social y una reducción del bienestar concentrado en los escalones menos favorecidos".
Tras calificar de "inadmisibles" los niveles de desempleo actuales, el manifiesto han denunciado la "devaluación y el fomento de los empleos de baja calidad".
Por estos motivos han exigido al Gobierno actual como a "los que puedan salir de los próximos procesos electorales" que pongan en marcha "un cambio en la política salarial y en la política con mayúsculas".















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153