Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La ordenanza municipal sobre ruidos y vibraciones que aprobará antes de fin de año el Ayuntamiento de Ávila establecerá exenciones a la norma, pero de forma “pormenorizada” sobre “las condiciones de emisión, los horarios y las fechas”.
Según el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo, y regidor en funciones, Alberto Plaza, la normativa “facilitará y simplificará la presentación de los estudios técnicos acústicos para las edificaciones, con un importante ahorro de costes y de tiempo de tramitación”.
También determinará “las exenciones a la superación de los valores límites sonoros para aquellos casos que por tradición cultural, social y económica se determinen”, en los que se establecerá con detalle “las condiciones de emisión, los horarios permitidos, las fechas determinadas o cualesquiera otras medidas correctoras a imponer”, referidos “toques de campanas, eventos festivos, desfiles, procesiones, actuaciones musicales, festivales o actos culturales”.
El equipo de Gobierno ha mantenido dos reuniones con la oposición tras aprobarse el mapa del ruido del municipio, a la espera de que presenten alegaciones. “El borrador de texto de la ordenanza pretende aplicar la Ley del Ruido de Castilla y León de 2009, adaptando las singularidades propias de nuestra ciudad”.
Licencias municipales
Esta es una de las tres nuevas ordenanzas en las que trabaja la Oficina Técnica Municipal para el último trimestre del año. Otras son referidas al sistema de tramitación de las licencias municipales y a las obras de accesibilidad en el interior de los edificios.
Según Plaza, se trata de “una nueva regulación que permita simplificar los trámites administrativos, especialmente para aquellas actividades exentas de calificación ambiental”, y en el mismo sentido se llevará a cabo una “normalización de procedimientos en relación con actividades mercantiles e industriales en el término municipal”.
La pretensión es que se agilicen los trámites, sobre todo “en aquellos casos de empresas que realicen su actividad en polígonos industriales, estén sometidas a la presentación de declaraciones responsables o de cambio de titularidad”. “Ahora más que nunca existe la necesidad imperiosa de adaptarse a la normativa comunitaria por razones de eficacia y fomento de actividades económicas”, explica el teniente de alcalde.
Con motivo de la nueva ordenanza, el Consistorio ha creado una Comisión Técnica de Seguimiento de Licencias y Autorizaciones para hacer un continuo seguimiento de las tramitaciones administrativas “sometiendo a su control y criterio aquellos expedientes con más complejidad o riesgo”.
Por otra parte, se trabaja -junto a la Concejalía de Accesibilidad- en una norma que regule la tramitación de autorizaciones para eliminar barreras arquitectónicas en edificios en los que se quieran instalar ascensores, en su interior o en el exterior o patios comunes, “siempre que no distorsionen o dificulten la habitabilidad de los mismos”. Para ello se analizan diversas propuestas de ordenanzas de acuerdo a la más reciente jurisprudencia.
Con estas propuestas de ordenanzas se quiere “adaptar la gestión de los temas expuestos, a las necesidades y circunstancias del momento social, cultural y económico, siendo conscientes que el Ayuntamiento debe regular a través de normas el marco de referencia que favorezca el equilibrio necesario entre el control administrativo y el desarrollo económico”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208