Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La Chuletón de Ávila ha anunciado que revisará el reglamento aprobado, destacan que son un marca del ámbito gastronómico y no ganadero, y justifican dejar en mano de los restauradores la calificación del chuletón.
![[Img #28570]](upload/img/periodico/img_28570.jpg)
Una semana después de su presentación, la Asociación de Empresarios de Hostelería califica como "sorprendente discrepancia" el anuncio de una denuncia por el Consejo Regulador de la Carne de Ávila, pero ha dado instrucciones al equipo técnico para "revisar" el estudio sobre procedencias y razas incluidas en la marca, y "tratar de comprobar la adecuación al chuletón de las carnes amparadas por la indicación geográfica protegida y el impacto que las carnes calificadas bajo dicho signo tienen en el consumo real del producto en restaurante".
Así las cosas, los promotores de la marca del Chuletón creen que los datos "hacen viable" la revisión del reglamento "hacia el acercamiento, en cuanto a zona de producción, de razas y sus cruces", ya que en principio se estableció admitir cualquier res sin que tuviera que ser de Ávila.
Eso sí, aclaran que son "una marca independiente, con capacidad jurídica de autogestión y control, que no tiene que ir de la mano de nadie", si dicen "tender la mano por el bien de Ávila".
Acerca de la procedencia de la carne, los hosteleros llaman la atención que las de avileño tienen "una procedencia más amplia y dispersa" que la seleccionada para la marca colectiva del chuletón.
No interferir
Los empresarios de hostelería destacan que la nueva se ha creado "para sumar con otros signos distintivos que también protegen los intereses de Ávila, y para ir en la línea marcada por las instituciones competentes", y "de ninguna manera para separar ni interferir, ni entrar en conflicto ni confundir con titulares de otros signos relevantes y reconocidos socialmente".
La marca del chuletón justifica su reglamento en que tuvo en cuenta "opiniones de mataderos, carniceros y restauradores", por lo que optó por admitir las razas incluidas el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y sus cruces, en el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.
Sobre estas bases, el reglamento "deja la responsabilidad de calificar las piezas aptas para el chuletón a los restauradores", que son "los que sanen qué prefiere el cliente y qué raza, cruce, procedencia, da lugar al producto más apreciado y demandado".
Una solución
Representantes de la nueva marca se han reunido con el subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Antonio Lubiano, quien les ha animado a "sumar" y a "no perder oportunidades". Aseguran que esta entidad ha intervenido "en aras de una solución satisfactoria que evite posibles polémicas jamás queridas".
Además de señalar que como marca colectiva fue aprobada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, subrayan que el objetivo pretendido es el de "proteger y distinguir uno de los productos estrella de la gastronomía abulense, garantizando que en los restaurantes que se sirve el producto lo hacen correctamente.
Los hosteleros dicen no querer polémica con el Consejo Regulador de la Carne de Ávila porque es "merecedor de respeto". Sin embargo, apuestan por defender el chuletón para mantener su prestigio como "plato típico y tradicional de Ávila" y para "difundir la cultura gastronómica".
También señalan que "la protección del chuletón" es una línea del Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Ávila.





Yo | Jueves, 04 de Diciembre de 2014 a las 18:47:35 horas
Para que no se lleven a engaños, copien este enlace y miren la procedencia de la carne producida por la igp carne de Ávila, a ver si así se callan algunos. **** : **** www.carnedeavila.org/es/ambito-geografico_2/ Mucho defender Ávila y hacen y procesan la carne en siTios tan dispares como Aragón, Teruel, Huelva
Accede para votar (0) (0) Accede para responder