Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Las matronas de Castilla y León han salido a la calle para dar a conocer su trabajo. Con el color rosa, medio centenar de personas -sobre todo madres con bebés- se han concentrado en el Mercado Grande.
![[Img #28551]](upload/img/periodico/img_28551.jpg)
La Asociación Castellano Leonesa de Matronas (Ascalema), con el sindicato SATSE y el Colegio Oficial de Enfermería, han convocado en las capitales de la Comunidad a modo de marea rosa.
Quieren que se conozca su trabajo, que "no se limita al parto", sino que afecta a "todos los ámbitos de la mujer, desde que tiene la primera regla hasta el final de su vida", según ha explicado Elena Berciano, vocal de la asociación.
Visibilizar sus competencias profesionales y su papel en la mejora de la salud sexual y reproductiva de la población ha sido el objetivo de las concentraciones celebradas este martes.
Intervienen en Atención Primaria y Especializada, en el seguimiento del programa de cáncer de cuello de útero o del cáncer de mama, o en formación sexual, según ha destacado la portavoz. En Ávila trabajan 23 pero deberían ser al menos cinco más.
Manifiesto
El manifiesto de Ascalema señala que la matrona es "la profesional que favorece la normalidad en el proceso de embarazo, parto y puerperio, y desarrolla actividades de promoción de la salud sexual de la población (infancia, adolescencia) y en el climaterio, en consonancia con las demandas sociales y en el marco de políticas globales de salud".
También destaca que es "uno de los profesionales de la salud de referencia para las mujeres, parejas y familia", que "compagina conocimientos científicos y proximidad y dispone de una formación regulada a nivel internacional, y reconocida a nivel nacional mediante su programa formativo definido por competencias".
"Ahora más que nunca -añaden- se está viviendo una situación sanitaria complicada que demuestra, una vez más, que las políticas de prevención son imprescindibles en una sociedad avanzada y que es necesario poder garantizar a las mujeres y a la población en general, una atención de calidad, eficiente, competente y sostenible por el sistema de salud, que respete los derechos sexuales y reproductivos".
Hasta ahora, el déficit de matronas en el mercado laboral español "daba lugar a la contratación de profesionales sin la especialidad necesaria, pero en este momento, el número de matronas que a lo largo de estos años se han ido formando hace necesario que progresivamente se vayan adecuando los puestos de trabajo para ser ocupados por los profesionales especialistas". Ascalema destactrabaja "por una mejora en la calidad asistencial" junto al Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, SATSE y la Consejería de Sanidad.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2