Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Los socialistas pedirán a la Diputación que inste a la Junta a cambiar la convocatoria de becas universitarias, porque las consideran discriminatorias.
"Los estudiantes abulenses, cuyas familias atraviesan graves problemas económicos tienen derecho a poder acceder a la universidad como sí pueden a hacerlo las familias con más recursos”, según la diputada provincial Soraya Blázquez.
Con las bases establecidas por la Junta, "un estudiante que aprobase casi todas las asignaturas el curso pasado no tendrá beca si no lo hizo el anterior, mientras que uno que suspendiera todas las asignaturas tiene derecho a beca".
Desde el PSOE han recordado que todos los grupos parlamentarios de las Cortes alcanzaron en junio un acuerdo que tenía tres fines: "incrementar, si las circunstancias lo permitían, el presupuesto de la convocatoria general de becas; no aplicar el endurecimiento injusto de requisitos impuesto por el Gobierno de España; y complementar las becas de los estudiantes de familias con menos recursos", además de resolver las solicitudes antes que en los últimos años.
Sin embargo, la Junta ha aprobado en solitario unas bases que son "una auténtica frustración", porque, al tenerse en cuenta las calificaciones de 2012-2013, impiden a los estudiantes de segundo curso solicitar la beca de residencia (1.500 euros) y también dejan fuera del complemento de renta a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad.
Según Blázquez, mientras el PP presume de destinar un millón de euros más que el año pasado al presupuesto para becas, "la realidad es que no se destina ni un céntimo más a la convocatoria general".




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2