Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
Los procesos concursales de las empresas han descendido a la mitad en Castilla y León desde el último trimestre de 2013, según ha destacado Luis Sanz Acosta, magistrado juez de la Audiencia Provincial de Cáceres.
Ha sido en la inauguración de las IV jornadas de aplicación de la Ley Concursal, donde el también profesor asociado de Derecho Mercantil de la USAL, ha señalado que tras la Ley Concursal de 2003 y las cuatro reformas desde 2009, "los cambios han buscado soluciones alternativas al concurso, siendo lo mejor evitarlo porque en muchos casos empeoran la situación".
"Siempre -ha añadido-, se busca un fortalecimiento del convenio en el caso de estar dentro del concurso para llegar a pactos y, por último, en el caso de ir a liquidación y no a convenio, se pueda liquidar la empresa entera o unidades productivas para mantener los puestos de trabajo".
Sanz Acosta ha ofrecido alternativas, como "la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, actuando a través del mediador concursal y lejos del escenario del concurso". "De no producirse ese acuerdo, el siguiente paso llevaría a las partes al órgano judicial", ha señalado.
A esta primera intervención se sumarán otras los dos próximos jueves en unas jornadas de la UCAV, el Colegio de Abogados de Ávila y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1