Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
Las "amplias posibilidades y oportunidades" de Perú para las empresas españolas que quieran invertir han sido mostradas en la Cámara de Comercio de Ávila.
![[Img #27896]](upload/img/periodico/img_27896.jpg)
Según la directora del Grupo JA Consultores Internacionales, C. Janet Anchorena, junto a la construcción, las tecnologías de la información, agricultura, maquinaria, mecánica y metal, aparatos para minería, textil, vinos, y cosmética son sectores que llaman a la inversión debido al "avance poblacional de la clase media alta y una masa generacional bastante joven que demanda productos en el Perú que jamás habían existido antes y que existe necesidad de abastecer".
"Ahí es donde entran las empresas españolas", ha afirmado Anchorena, quien ha mencionado un estudio de la Universidad del Pacífico, en el que no sólo deben limitarse a la aportación de capital "sino también a la tecnología, el mejoramiento de gestión de sistemas de operaciones y la transmisión tecnológica en la que el Gobierno de Perú trabaja con diversos programas del Ministerio de Agricultura y Riego o del Ministerio de Producción", que subvencionan proyectos hasta el 75 por ciento a fondo perdido.
Empresas del sector de la construcción forman el grueso de las compañías españolas en el país andino, donde la maquinaria y materiales de segunda mano "tienen muy fácil salida" en un país que ahora se dirige más al mercado europeo que al americano. "Aunque se tenga que trabajar para vender, la venta está prácticamente hecha", ha asegurado.
Dinámica economía
El consejero económico comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú, Bernardo Muñoz, ha subrayado la óptima perspectiva del país, una economía entre las medianas y grandes de América Latina, "la más dinámica de los últimos años", con un crecimiento en los últimos años del seis por ciento.
Además de que "los pilares macroeconómicos están sólidamente establecidos", ha apuntado el crecimiento de la clase media en la última década, ya que ahora "sólo uno de cada cuatro peruanos se podría decir que es pobre".
También ha resaltado que ante la fuerte competencia por ser "una de las economías más abiertas del mundo", se aconseja buscar un socio local con un perfil complementario "para facilitar la entrada en el país".
La jornada ha contado con Manuel Sánchez-Fabres, responsable de Sinergias Internacionales de BBVA, y Ana María Sáez, directora de BBVA Empresas y Corporaciones para Segovia y Ávila, quienes han explicado los apoyos del banco por implantación en Perú.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113