Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La idea de contar con un retablo en una iglesia que carecía de él, la de Hoyocasero, se hizo realidad con un elemento ornamental creado de nueva factura para el templo.
![[Img #27715]](upload/img/periodico/img_27715.jpg)
La imagen monumental del Cristo Crucificado, colgado en el muro desnudo, se ha integrado en el marco del retablo, tal y como ideó el párroco, Juan Manuel Manjón.
Dos años pasaron desde los primeros bocetos hasta que se bendijo inauguró el retablo que, según sus dos autoras, "rezuma un conjunto de monumentalidad y serenidad".
Nuria Fuentes, de la empresa de restauración Castela, ha explicado que las técnicas utilizadas han sido las tradicionales: "talla moldurado en madera, policromado al temple, y dorado al agua y estofado".
Destaca que se trata "una pieza única y exclusiva" gracias a la "sensibilidad del pueblo y del párroco, que encargaron una obra artística fuera de las hechas de serie o de producción industrial".
Botánica
En el retablo "aparecen reflejados elementos de la botánica endémica de la zona, tan rica y variada dentro de la comarca de Gredos", mientras que "el programa iconográfico, colorimétrico y textual, que aparece sobre el retablo ha sido fruto de una profunda y constante reflexión entre el párroco y la empresa".
En la obra de la Parroquia de San Juan Bautista han plasmado las palabras del prefacio octavo de los domingos del tiempo ordinario: “porque has querido reunir de nuevo por la sangre de tu hijo y la fuerza del Espíritu a los hijos dispersos por el pecado; de este modo tu Iglesia unificada por virtud y a imagen de la Trinidad, aparece ante el mundo como cuerpo de Cristo y templo del Espíritu, para alabanza de tu infinita sabiduría”.
El retablo fue costeado por los fieles de la parroquia y las dos cofradías del pueblo, la de la Virgen de las Angustias y la del Cristo de los Santos.
Las autores del retablo consideraron que crear un retablo a estas alturas es "un trabajo tan especial como poco habitual en estos tiempos", para lo que aunaron su labor como restauradoras y de licenciadas en Bellas Artes.
![[Img #27717]](upload/img/periodico/img_27717.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208