Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Junta de Castilla y León ha nombrado una Comisión Gestora, sin representación de empresarios, para dirigir la Cámara de Comercio de Ávila tras la marcha del presidente y del comité ejecutivo.
Ha sido la Dirección General de Comercio la encargada de designar a los integrantes de la gestora, que se creó en la mañana del viernes y que está presidida por el coordinador de servicios de esta dirección general; e integrada por tres jefes de servicio de la Junta en Ávila.
Se trata del jefe del Servicio Territorial de Hacienda; el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Francisco Muñoz; y el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, Alfonso Nieto.
Otros miembros son el secretario general de la Cámara de Comercio de Zamora, al ser una entidad de tamaño “similar” a la abulense, y un secretario, con voz pero sin voto.
Con conocimientos
La Consejería de Economía y Empleo ha destacado que se trata de "funcionarios con suficientes conocimientos de la normativa sobre cámaras, de la normativa tributaria, de la normativa laboral y que conozcan la trayectoria y funcionamiento" de la entidad.
Según la Junta, la entidad cameral “tiene que estar regida” por empresarios y que su trayectoria “dependerá de la voluntad” de estos, al ser la cámara un órgano de representación empresarial que “ha de trabajar para dar servicio a las empresas”.
Por eso la Junta, como administración tutelante, ha indicado su deseo de incorporar a la gestora a empresarios, para lo que ha previsto crear un comité asesor empresarial.
Auditoría externa
Como primer paso, la comisión ha encargado una auditoría externa para conocer la situación real de la entidad, además de proponerse acometer las “medidas necesarias” para “garantizar la gobernabilidad” de la cámara e iniciar las actuaciones para "restituir los órganos de gobierno"
Según la Junta de Castilla y León, la ley básica de cámaras regula la composición de los plenos dentro del nuevo escenario, para que las comunidades autónomas puedan adaptar su normativa, antes del 31 de enero de 2015.
A partir de esta fecha, las cámaras adaptarán sus censos a la nueva regulación y el Estado marcará la fecha para la convocatoria de elecciones, aunque hasta entonces la ley básica “insta” a los plenos camerales actuales a “continuar en su cargo”, que debiera haber terminado en abril de 2014.
Mandato superado
El presidente de la cámara, José Manuel Izquierdo, y todos los integrantes del comité ejecutivo, decidieron en el pleno del 30 de septiembre dimitir con fecha de un mes después, el 30 de octubre, con el argumento que su mandato de cuatro años ya se había superado y la Junta no convocaba un proceso electoral para renovar los órganos rectores de las cámaras de Castilla y León.
La Junta conoció la renuncia el 6 de octubre, por lo que, de acuerdo a la normativa vigente, se dirigió a la cámara para consultar si era necesario garantizar su funcionamiento y prestación de servicios, dado que legalmente, es la administración tutelante. A este requerimiento, la cámara contestó afirmativamente e inició el trámite de crear la gestora ahora constituida.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208