Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los especialistas participanes en una reunión médica han puesto de manifiesto que el tabaco incide en un 90 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello relacionados con tumores de las mucosas de la boca, la faringe y la laringe. En Ávila se producen 50 casos al año.
El III Taller Internacional de Imagen Oncológica Imávila, organizado por el Complejo Hospitalario, ha analizado este tipo de tumores a través de una metodología interactiva con imágenes y experiencias clínicas.
El coordinador de la unidad de Oncología del complejo, José Enrique Alés, ha manifestado que la prevención es el “mejor tratamiento” para este tipo de tumores, que tienen que ver en un 90 por ciento con hábitos “tóxicos” como el fumar.
Ha destacado la importancia del departamento de Radiología en los tumores de cabeza y cuello, dado que son lugares “muy complejos”.
Avances
Alés ha explicado los avances que se están consiguiendo en otros tumores de cabeza y cuello no relacionados con el tabaco, sino con el mismo virus que produce el cáncer de cuello uterino (HPV o virus del papiloma humano), en los que los pacientes responden “mejor” al tratamiento, mientras que el cáncer de nasofaringe -relacionado con el virus de epstein barr- presenta una incidencia menor.
La novedad de los tratamiento se encuentra en la inmunoterapia que "si se firman los resultados probablemente se aprobarán en cinco o seis años”.
El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial, Gonzalo Martín Hernández, ha subrayado los avances que se logran por ser "más respetuosos y conservadores” con los órganos afectados y con las funciones de la cabeza y el cuello.
Más mujeres
El perfil de los afectados es de una persona con hábitos tóxicos, generalmente fumador, si bien ha habido un aumento de casos de mujeres de entre 50 y 60 años, y un rejuvenecimiento de los pacientes. Al año se registran unos 50 casos en Ávila.
La taller de imagen oncológica ha contado con la participación -el sábado- de 40 profesionales, con el objetivo de que puedan identificar y diferenciar los distintos tipos de lesiones tumorales en entornos anatómicos complejos, así como obtener una orientación etimológica gracias las imágenes que proporcionan las técnicas disponibles.
La incorporación del radiólogo con un papel protagonista permite afinar en la estadificación tumoral, la planificación quirúrgica y la evaluación de la respuesta a los tratamientos en un entorno multidisciplinar que multiplica las aportaciones de cada especialidad, según el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Gabriel Fernández Pérez.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208