![[Img #27372]](upload/img/periodico/img_27372.jpg)
En esta idea ha incidido el presidente y fundador del Grupo Matarromera, Carlos Moro, quien ha afirmado que "la producción hay que llevarla allí donde hay consumo", como en Asia, América y Europa, ya que en su opinión "una marca se consolida cuando tiene una referencia internacional".
Para Moro, que ha destacado que España es el primer país en producción de superficie de viñedos, "la internacionalización no es una moda”, sino “algo imprescindible", dado que en momentos de vaivenes económicos "hay que tener alternativas en otros países".
En la jornada se ha rendido homenaje a Bodegas Torres a través de su presidente, Miguel Agustín Torres, y al considerado sumiller de sumilleres, Custodio López Zamarra.
Creer en los vinos
Zamarra ha instado a que los caldos españoles sean "dados a conocer" en otros países, pero también a "creer en ellos", porque desde su punto de vista "nunca se han hecho vinos tan importantes como ahora".
Para Zamarra, el mundo de la sumillería española está "mejor que nunca", ya que existen sumilleres jóvenes con "potencial de presente y futuro", mientras que Miguel Agustín Torres ha llamado la atención sobre una circunstancia que "afecta mucho" a los vinos, como es el cambio climático.
El incremento de las temperaturas afecta a una planta "sensible" como la viña y por ello a las uvas, que producirán unos vinos "no tan buenos", ha advertido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140