Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Comisiones Obreras ha pedido a la Junta que defienda ante el Ministerio de Agricultura el sector porcino ibérico de Castilla y León, ya que en Ávila afecta a 15 empresas y a 200 trabajadores.
Y es de que llevarse a cabo la propuesta reforma del ministerio y apoyada por Andalucía, el sector de la Comunidad, que da trabajo a 7.000 personas, “tendría un fatal desenlace”, según Juan Manuel Ramos, del sector agroalimentario del sindicato.
“La Comunidad andaluza tiene menos representación porcentual, de en torno al diez por ciento, ajena a la realidad del sector”, destaca, a la vez que señala que los cambios normativos que plantea el Gobierno “condenaría a desaparecer a la mayoría de los ganaderos e industrias transformadoras en esta comunidad.
Las intenciones son las de elevar del 50 al 75 por ciento el porcentaje de pureza mínima en ibérico o que en sus dos últimos meses de vida los cerdos ibéricos deban criarse en el campo, con una densidad de quince animales por hectárea, “ya que sería imposible y se necesitarían cerca de 60.000 hectáreas para cumplir ese criterio”.
En Castilla y León se sacrifica el 70 por ciento del ibérico de toda España, y el censo es de más de 900.000 animales, con 352 industrias transformadoras.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208