Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Gutierre Muñoz ha conmemorado los 800 años de la muerte de Alfonso VIII, el 6 de octubre de 1214, con la inauguración de un monolito que recuerda este hecho.
![[Img #26576]](upload/img/periodico/img_26576.jpg)
Ha sido el presidente de la Diputación, Agustín González, y la alcaldesa, María Jesús Pérez Rivero, quienes lo han descubierto en una jornada en la que se habló de la figura de este rey de Castilla y Toledo que, conocido por la batalla de Las Navas de Tolosa, el destino le llevó a morir en este pequeño pueblo.
Precisamente el camino que recorría entonces, entre Burgos y Plasencia, y que concluyó en Gutierre-Muñoz, está reflejado en la obra 'Alfonso VIII. Historia de una voluntad', del historiador Augusto Bruyel, quien glosó aquel trayecto; mientras que Ricardo Guerra, cronista de Arévalo, hizo una referencia histórica a la localidad; y Luis Borreguero y Agustín López, ambos investigadores vinculados al pueblo, detallaron aspectos del aquel monarca con un amplio reinado de 55 años.
A primera hora de la mañana del domingo, varias decenas de personas rememoraron la última legua del recorrido del rey por la Calzada Real de Toledo, y convocados por la asociación cultural La Alhóndiga y el club de senderismo Los Pinares realizaron el trayecto desde Arévalo.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208