Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El Juzgado número 1 de lo Penal de Ávila acoge el juicio contra 29 personas acusadas de varios delitos por una red de caza ilegal desarticulada en 2009 en la Reserva Regional de la Sierra de Gredos.
![[Img #26354]](upload/img/periodico/img_26354.jpg)
El juicio tiene previsto celebrarse entre este lunes y durante ocho días no consecutivos, y están llamados a declarar guardias civiles, agentes forestales, propietarios de cotos y cazadores a los que se les ofreció participar en monterías.
A los acusados se les juzgará por supuestos delitos contra la fauna y la flora, tenencia ilícita de armas, y hurto y falsedad documental.
Mientras la Fiscalía acusa a 12 personas, la Junta lo hace a 26 y Ecologistas en Acción-Colectivo Cantueso, como acusación particular, hasta a 29.
Candeleda y Plasencia
La red de caza ilegal fue desarticulada hace cinco años en la Operación Almanzor, con la detención de 48 personas acusadas de furtivismo, que estaban divididos en dos tramas, una en torno a Candeleda y otra en la localidad cacereña de Plasencia.
Los entonces arrestados eran de Ávila (29), entre Candeleda, La Adrada y la capital; de Toledo (9), Madrid (5), Cáceres (3) y Ciudad Real (2).
Según la organización ecologista, entre quienes serán juzgados hay un "núcleo duro" de cinco acusados, pendientes de sentencia por un reciente juicio celebrado en Plasencia por el mismo caso. A través de un establecimiento de taxidermia situado en Talavera de la Reina (Toledo) organizaban cacerías furtivas de macho montés, que se publicitaban en revistas especializadas.
Se tiene conocimiento de seis cacerías supuestamente ilegales entre los meses de diciembre y febrero de 2008 y 2009, que llevaban a cabo de noche, aprovechando la luna o con visores nocturnos.
Armas y trofeos
En la operación se les incautaron 28 armas de caza de distintos tipos y calibres, ocho silenciadores, tres pistolas, dos revólveres, tres arcos, seis armas blancas, 130 precintos manipulados, emisoras, prismáticos, miras telescópicas, focos, linternas y ordenadores, además de 72.100 euros y 21.500 dólares en metálico.
Se recuperaron más de 350 trofeos de animales, como tres leones, 58 machos de cabra hispánica, 95 venados, 92 corzos, 23 gamos, rebecos, jabalíes, avutardas, garduñas y un águila.





el medio ambiente es de todos | Lunes, 29 de Septiembre de 2014 a las 22:39:11 horas
A ver si sale una sentencia ejemplar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder