Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Un vecino de Gamonal de la Sierra, anejo de Hurtumpascual, ha elaborado una historia del pueblo a través de los apellidos de sus habitantes, cuya presentación fue un encuentro de varias generaciones de hijos de la localidad.
![[Img #26171]](upload/img/periodico/img_26171.jpg)
Y es que ahora son sólo 14 vecinos -20 empadronados-, pero tirando de archivo hasta 1635 ha localizado a 1.400 personas que llevan esos apellidos. A la presentación del libro acudieron hasta 300 personas, destaca su autor, Javier Rubio Herráez, satisfecho de haber propiciado ese encuentro.
A la presentación del libro -el sábado- acudieron muchas personas que incluso no habían pisado nunca el pueblo, del que sus padres se marcharon cuando eran pequeños. Y se encontraron a algunos de sus antepasados en imágenes colgadas de las puertas de casas y pajares gracias a una exposición de antiguas fotos recopiladas por el autor.
"Fue una vivencia y un reencuentro para muchos", subraya. Y así, posaron ante las fotos de sus antepasados dando pie a una imagen en la que la madre y el bebé posan ante imagen de la abuela y la bisabuela.
Bosque genealógico
Él empezó haciendo su árbol genealógico y terminó publicando ‘La sierra esmaltada. Apellidos, usos y costumbres de Gamonal de la Sierra’, donde además de "un auténtico bosque genealógico", ahonda en muchos aspectos de su pueblo, como la procedencia del nombre de la localidad, cuyo origen se encuentra en el lugar donde se crían gamones, las flores que también reciben el nombre de 'la vara de San José'.
En el siglo XII el pueblo, con 200 habitantes, ya existía con el nombre de Gamonar, si bien hay vestigios "visigóticos o anteriores", como tumbas funerarias de piedra, además del lugar original, al sur de la actual, cerca de un antiguo monasterio.
Para la tarea investigadora ha recurrido a archivos de Ávila y Segovia, y de ayuntamientos de la Sierra de Ávila, descubriendo como "un pueblo tan insignificante ofrece material para una tesis doctoral".
Junto a la historia genealógica y la historia, el autor aborda en el libro otros aspectos del pueblo relacionados con las costumbres, la vida cotidiana y las fiestas.
![[Img #26172]](upload/img/periodico/img_26172.jpg)
Entre ellas destaca una llamativa tradición: el día que había limpieza general en todas las casas del pueblo, que se hacía coincidir el primer martes de marzo. Entonces todos los vestidos y ropa se colgaban de los balcones poniendo una decoración colorida de mantas, colchas y sábanas en las calles.









Javier Rubio | Viernes, 08 de Julio de 2022 a las 20:50:00 horas
Para Fernando Martínez. Por si tienes ocasión de contactar de nuevo soy Jabier Rubio y puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico gamonalrubio@hotmail **** estaré encantado de ayudarte si puedo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder