Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Educación "puede presumir de haber licitado el contrato de gestión de servicio público de comedores escolares bajo unos criterios que persiguen la calidad en la materia prima y del servicio por encima de las ofertas económicas, y partiendo de unas obligaciones contractuales muy exigentes", se ha destacado en respuesta a la Plataforma Escuelas por la Educación Pública, a la que acusa de "injurias y falsedades" en sus acusaciones.
"La alimentación de los niños es un tema clave para la Consejería de Educación y por ello son numerosos los medios humanos y materiales puestos a disposición para garantizar que este servicio se presta debidamente", se ha asegurado.
Transparencia
Cuando este colectivo asegura que se ha priorizado la oferta económica más ventajosa frente a la calidad nutricional de los alimentos está vertiendo "injurias y falsedades" sobre "un procedimiento objetivo basado en los principios de igualdad de trato, transparencia y libre concurrencia".
El precio para las familias en el nuevo curso es 3,97 euros para los usuarios habituales.
Según la Junta, para el contrato se persigue "proporcionar una adecuada nutrición a los escolares, equilibrada, saludable y con todas las garantías higiénico-sanitarias y asegurar el cuidado adecuado durante el periodo del comedor escolar, cumpliendo las ratios de atención a los mismos".
Y destacan como novedad respecto a otros contratos similares de otras comunidades "los requisitos de calidad de la materia prima son una obligación del contrato y para todos los licitadores que concurren a él", por eso para la planificación y composición de los menús se exige el cumplimiento de las indicaciones recogidas en el anexo III del pliego de prescripciones técnicas relativas a las necesidades nutricionales, guías alimentarias y frecuencia de consumos de alimento, recomendaciones de alimentos y técnicas culinarias, tamaño de las raciones, estructura básica de los menús y menús adaptados.
Más exigentes
Las obligaciones dietético-nutricionales contenidas en el contrato recientemente adjudicado en Ávila "son mucho más exigentes en lo relativo a la calidad y características nutricionales que las incluidas en el documento de consenso a nivel nacional, habiéndose convertido en un referente a nivel nacional en lo que a alimentación escolar se refiere".
Como prueba de esto subrayan que "no se ha exigido a ningún licitador que presente ni modelos de menús ni fichas de platos en sus ofertas para su valoración, puesto que han de regirse en todo momento por las obligaciones fijadas en el contrato".
Contratación
Educación también aclara dudas al destacar que la selección de la empresa se ha efectuado por parte de una mesa de contratación constituida de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público y a las normas regionales, y la propuesta de adjudicación se llevó a cabo con "estricta aplicación de los baremos establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas".
Además de defender la objetividad en el proceso de adjudicación, destacan que, al contrario que en otras licitaciones similares, la oferta económica "supone tan sólo el 50 por ciento de la puntuación total", una baja ponderación que "pone de manifiesto la poca relevancia que el aspecto económico tiene en la valoración final del licitador, puesta al servicio de valorar otros criterios que la Junta de Castilla y León considera fundamentales".
Puntuación
Educación explica que la fórmula que puntúa la oferta económica mitiga las diferencias de puntuación entre ofertas muy dispares, de manera que es posible que una oferta económica alta no sea penalizada y pueda llevarse la adjudicación si ha sido bien valorada en el resto de criterios, al contrario de lo que sucede en las subastas.
Y ante las dudas detallan que la empresa adjudicataria, Aramark, ha obtenido una puntuación de 50 puntos en la oferta económica por haber sido, entre otras, la que ha ofertado mejor precio. Si bien un licitador que hubiere presentado el precio medio de las ofertas presentadas, habría obtenido una puntuación de 42 puntos, absolutamente competitiva con la del adjudicatario y "no siendo en absoluto el criterio de la oferta económica el que decide la adjudicación ni el que más importancia tiene".
Dentro de los criterios evaluables de forma automática, entre otros, se han valorado con un máximo de 15 puntos mejoras en la calidad y variedad de los menús, siempre sobre las exigencias del pliego que se han indicado. Dichas mejoras se refieren a diversos aspectos relativos a la preparación culinaria y variación, en concreto a pescados, frutas, cereales, verduras y hortalizas, precocinados y frituras.
En el caso concreto del adjudicatario de la provincia, se ha comprometido a siete de las nueve mejoras que podían ofrecer los licitadores. La no inclusión de las dos que no oferta no suponen en absoluto una merma en la calidad.
Para incidir aún más en la calidad en la gestión del servicio se han introducido tres criterios no evaluables de forma automática relativos a mejoras en la atención al alumnado, organización del servicio y disposición de un departamento dietético-nutricional, habiendo sido la empresa mejor valorada en dichos criterios.
Modalidades
Otro aspecto que ha explicado la Consejería de Educación es que los centros escolares de la provincia conviven la modalidad de cocina propia y cáterin "buscando en todo momento la eficacia y calidad en el servicio".
La contratación de los comedores en un mismo lote tiene "el objetivo de mitigar las diferencias territoriales entre centros, buscando el principio de solidaridad", por lo que "el coste del menú más caro en un centro con pocos comensales puede asegurar su continuidad por el menor coste en comedores urbanos con mayor número de usuarios".
Educación desmiente que el cáterin suponga mayor coste puesto que en el precio del menú no sólo se incluye el precio de la materia prima sino también los costes de personal -menores en cáterin- y los de amortización y mantenimiento de las instalaciones -también menor-, aparte del "beneficio que ofrece el sistema en cáterin en línea fría en lo referente a la seguridad y calidad alimentaria".
Disfruta de la fruta
Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 19 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 24 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Sábado, 27 de Diciembre de 2025
Del Domingo, 04 de Enero de 2026 al Lunes, 05 de Enero de 2026
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 al Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 al Martes, 06 de Enero de 2026
Del Viernes, 12 de Diciembre de 2025 al Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Martes, 23 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 02 de Enero de 2026 al Lunes, 05 de Enero de 2026
Del Sábado, 06 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Domingo, 14 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 19 de Diciembre de 2025 al Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 27 de Diciembre de 2025
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Manuel | Lunes, 15 de Septiembre de 2014 a las 22:21:06 horas
Me tomé la molestia de leerme en Facebook el escrito entero y no vi que en ningún momento se cuestionara la legalidad del procedimiento. Y decir que mienten cuando a lo mejor sólo están confundidos me parece un poco fuerte. A ver cómo acaba esto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder