Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La procuradora socialista Mercedes Martín, y el secretario provincial del sindicato agrario UPA, Ignacio Senovilla, son parte de los integrantes del grupo de trabajo que ha conformado Luis Tudanca en su carrera por acceder a la secretaría general del PSOE en Castilla y León.
El todavía pre-candidato ha presentado a su equipo como un “germen de ideas”, en el que Martín aportará su experiencia en cuestiones sanitarias e Senovilla en asuntos relacionados con la agricultura y la ganadería.
Sin embargo, este grupo no debe interpretarse como un adelanto de una hipotética ejecutiva de Tudanca en caso de ser elegido, según ha asegurado, sino que su intención es contar con personas cualificadas en diferentes materias con el objetivo de construir una alternativa dentro del partido y para proyectarla a la Comunidad autónoma.
Críticas al candidato
Horas antes de presentarse el grupo en Valladlid -el mismo jueves-, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ávila, Tomás Blanco, arremetía contra la alternativa que representa Tudanca, al que se ha referido como “el niño y la marca B” del aún portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López.
Tanto a éste como al diputado socialista abulense, Pedro José Muñoz, les considera Blanco “autores intelectuales” de la “maniobra ilegítima” que puso fin al mandato de Julio Villarrubia al frente del PSOE en la Comunidad autónoma y que, según ha dicho, tuvo como “autores materiales” a quienes dimitieron, a los que sumó “colaboradores necesarios”, entre los que incluye a Tudanca.
De acuerdo con su interpretación, en caso de ser elegido secretario general del PSOE de Castilla y León en la votación de militantes convocada el 4 de octubre, Tudanca se estaría beneficiando de un “acto ilegítimo”, por lo que descartó apoyarle y anunció que trabajará por “convencer” a los afiliados de que la mejor alternativa para liderar a los socialistas de la región es Julio Villarrubia.
Los reproches de Blanco no han terminado ahí. Según el portavoz socialista de la Diputación, Tudanca no representa ninguna “tercera vía” al margen de López y Villarrubia, puesto que ha sido escogido como candidato “en una mesa camilla” que, de acuerdo con su versión, contó con la presencia de Muñoz, López y varios secretarios generales provinciales para buscar una alternativa al citado Óscar López, que “de manera cobarde y vergonzosa ha decidido no presentarse porque sabe que pierde”.
Tampoco ha ahorrado críticas Blanco hacia el presidente de la gestora del PSOE abulense, Narciso Serrano, del que ha cuestionado la parcialidad asignada al cargo que ocupa. En este sentido, Blanco ha afirmado que le causa “pena” que Serrano se haya mostrado partidario de una tercera vía para apaciguar las aguas en el seno del socialismo de Castilla y León. "Se ha puesto de parte de Tudanca” con esas declaraciones, ha afirmado.





Domingo Malzoni | Domingo, 07 de Septiembre de 2014 a las 14:52:07 horas
Simplemente desde mis conocimientos como licenciado en política, apoyo desde cualquier postura política a Tomas Blanco, como un político capaz y preparado para superar una tercera vía con Mercedes Martín desde las camillas.
Sobre la postura del señor Narciso es hasta lamentable de que un señor profesor de tanta admiración en Ávila haya aceptado dicha intervención.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder