Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Un sistema de códigos QR en las entradas de los edificios permite a los bomberos acceder a detalles de los inmuebles en los que van a intervenir, en una iniciativa pionera no implantada en ninguna otra ciudad y que seguramente será exportada.
![[Img #25570]](upload/img/periodico/img_25570.jpg)
El jefe de los Bomberos, Alfredo Delgado, lo ha explicado gráficamente: los edificios tienen un plan de emergencias, que es un documento detallado y amplio ante una emergencia, pero ante una intervención se trata de "un tocho", ya que "el edificio puede quemarse y no hemos encontrado la página en la que se encuentra lo que necesitamos saber".
Con este sistema se cuenta con una "herramienta ágil". Ante una intervención, los bomberos se encuentran el código QR, lo leen con un móvil o una tableta conectándose al servidor del Ayuntamiento de Ávila -sólo pueden acceder ellos con su contraseña- y allí se encuentran una serie de fichas, esquemáticas y fáciles de consultar, donde pueden ver los planos del inmueble, elementos que pueden ocasionar un fuego, la situación los hidrantes más cercanos, y -entre otras cosas- los medios de autoprotección y las vías de evacuación.
El código se colocará en 14 edificios de la ciudad: los dos de Cesvimap. los dos hospitales públicos, las residencias Santa Teresa Jornet y Decanos, Parador, RNE, Pronisa, Tesorería General de la Seguridad Social, Delegación de Hacienda, Palacio de los Verdugo y en el edificio principal del Consistorio.
Más eficaz
El resultado será "una intervención más eficaz". La iniciativa ha partido a raíz del proyecto del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), que cuenta con un código QR instalado en los vehículos para conocer sus características cuando sufren un accidente.
El jefe de Bomberos ha contado que fue en San Cristóbal de la Laguna, en una reunión de servicios de emergencias de Ciudades Patrimonio, cuando idearon su puesta en marcha.
La aplicación de los códigos QR se integra en el Plan de Protección y Catalogación y Conservación ante Emergencias del Casco Histórico, del que fui pionera la capital abulense, y que ya sido adoptado por numerosas ciudades y edificios.
En la presentación, celebrada en Cesvimap, el alcalde. Miguel Ángel García Nieto, se ha mostrado "orgulloso" de que Ávila vuelva a ser "pionera en la prevención de emergencias".
A medida que se avance en la redacción de los planes de emergencia de los colegios, sus edificios también contarán con estas placas con los códigos QR, siendo El Pradillo y Reina Fabiola los que los tienen más avanzados.
![[Img #25571]](upload/img/periodico/img_25571.jpg)




Abulense | Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 a las 16:58:26 horas
Y luego habrá que dar un curso a los bomberos, a gastar dinero, eso se les da bien al ayuntamiento, claro como hay tantos fuegos en Avila, es sumamente necesario, sobre todo para el vendedor del sistema, es mas necesario una buena limpieza, desatacar la alcantarilla, donde nacen la hierbas, y un buen plan para promocionar el empleo, lo demás son tonterias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder