Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La historia del castillo de Narros de Saldueña se remonta al siglo XV, pero también a hace medio siglo, cuando fue adquirido por un amante de las fortalezas que recreó su interior dando nueva vida al magno edificio.
![[Img #25505]](upload/img/periodico/img_25505.jpg)
Más de medio millar de personas acudieron el sábado a visitar el castillo, aprovechando que sus propietarios lo abren una tarde por segundo año.
Cuenta Fernando Llopis que cuando su padre, Estanislao, aficionado a las antigüedades y a los castillos, lo adquirió dijo: "mientras otros compran un apartamento en Benidorm yo compró piedras en Castilla". Entonces el recinto eran muros y cubiertas, abandonado años antes tras haber vivido en él tres familias.
Llopis y su familia mostraron con orgullo un recinto al que su padre dio vida "poquito a poquito" con muchos elementos, muebles y objetos que rememoran el pasado del castillo del Duque de Montellano, que se supone fue mandada a construir por Rodrigo de Valderrábano, regidor de Ávila, del cual queda constancia en un escudo situado en la torre.
"Aquí lo que hay es mucha imaginación", dice orgulloso el propietario cuando muestra las estancias, desde un lagar con todos los útiles recuperados en el mismo pueblo, a grandes estancias de tono medieval con una generosa chimenea o vigas que imitan a las originales: "una decoración con mucho cariño y esfuerzo".
Descartada dar una utilidad comercial al fortín, el propietario confiesa utilizarlo para "invitar a los amigos" desde la primavera después de limpiarlo a fondo todos los años, que es -reconoce- lo más costoso de ser señor de una fortaleza.
El presidente de la Diputación, Agustín González; el alcalde de Narros de Saldueña,. Jesús del Oso; y otros regidores de la zona conocieron el sábado el interior del castillo mudéjar que se levanta en La Moraña con su única torre de planta rectangular.















José | Sábado, 29 de Junio de 2024 a las 12:26:45 horas
Buenos días, magnífica noticia y mi felicitación al nuevo dueño del castillo.
Soy historiador -entre otras cosas- de La Puebla de Montalbán y me he encontrado la partida de matrimonio de Rodrigo de Valderrábano con D.ª Juana Pacheco, hija del conde de Montalbán, fecha 3-I-1602.
Si me ponen en contacto con el dueño del castillo les daré el original y transcripción.
Un cordial saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder