Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La jornada de los empleados públicos del Ávila aumentará a las 37,5 horas semanales desde el 15 de septiembre, para lo que quiere llegarse a un consenso, mientras que la negociación del convenio y el pacto va a dejarse en suspenso.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, ha anunciado estas medidas. Aboga por alcanzar un acuerdo negociado, a diferencia de “muchos ayuntamientos que lo han hecho por decreto”.
“Vamos a abrir un procedimiento de consenso para que el 15 de septiembre esté implantada”, y para el caso de Policía Local y Bomberos, que “pueden tener alguna dificultad añadida por el trabajo a turnos”, se ha solicitado a las jefaturas que “hagan una propuesta de calendario”.
Estas propuestas se recibirán la próxima semana, con 20 días de antelación para que pueda iniciarse la negociación el 19 ó 20 de agosto y “pactar en la medida de lo posible” la ampliación de la jornada.
Según el teniente de alcalde de Personal, hay que tener en cuenta aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar, “pero también los gastos de funcionamiento porque no se puede tener demasiadas horas abierto el Ayuntamiento ya que se generan gastos”.
Suspensión
A la vez, ha manifestado que en agosto se propondrá la suspensión de negociaciones del pacto y el convenio laboral con los empleados municipales. “Al Ayuntamiento no le es, hoy por hoy, ni urgente ni preciso, ni siquiera conveniente modificar el pacto y el convenio”, ha expresado.
De este modo se retomará el pacto y el convenio “en todo lo que no sea contrario al decreto 20/2012” -reciente norma Gobierno central sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad- “porque es obligatorio, publicado en el BOE y es una norma básica.”
Sorpresa
Por otra parte, Hernández Herrero se ha referido a las protestas de empleados municipales en las últimas fechas, en referencia a la pitada en el pregón festivo, para asegurar que ha sido una sorpresa: “nos hemos visto sorprendidos, no hemos entendido absolutamente nada”.
“Hemos llegado a la conclusión que a lo mejor lo que no se había entendido era la propuesta”, ha dicho, “pero para eso están las mesas de diálogo, los medios de comunicación social o las cartas, como las que he escrito al sindicato de la Policía” en la que contesta a sus peticiones.
El portavoz del equipo de Gobierno ha destacado que en este asunto el equipo de Gobierno “ha sido muy sensible y lo va a seguir siendo”. “No estamos obcecados en hacer un nuevo pacto y convenio sin las medidas que nos permitan hacer esta institución sostenible”, ha añadido.
También ha recordado que frente a muchos ayuntamientos que “han aprovechado el plan de ajuste para recortar plantillas y reducir sueldos”, en el caso de la capital abulense se ha hecho “todo lo contrario” porque “todos los derechos retributivos están consolidados a excepción de lo indicado por el Gobierno de la nación, como también todos los derechos sociales”, al igual que no se ha habido ningún despido aunque no haya ninguna incorporación.
Por esto ha resaltado que en el equipo de Gobierno “no se haya conseguido entender” como a la propuesta llevada a la negociación ha sido calificada de “regresiva, lesiva y de esclavitud”, en alusión a las pancartas exhibida en el pregón de las fiestas, y después de que el alcalde, en el último pleno, cuando dijo que no se reconociese el esfuerzo para no despedir a ningún empleado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208