Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Plataforma en Defensa del Abono Transporte E ha iniciado una campaña de recogida de firmas, paralela a la que desarrolla un colectivo en Segovia, para conseguir un abono transporte similar al que disfrutan en Castilla y La Mancha, que supondría "incontables ventajas".
![[Img #25213]](upload/img/periodico/img_25213.jpg)
Guadalajara y Toledo, y próximamente Cuenca, disfrutan del abono para las zonas E1 (110 euros mensuales) y E2 (132 euros) del Consorcio Regional de Transportes, mientras que el de Ávila supone 185 euros y el de Segovia 250, "una importante cantidad de dinero de diferencia", según ha destacado Lorena Sánchez, una de las portavoces.
El fondo de la reivindicación se resume en una frase: "Avila no puede permitirse el lujo de perder población", según otra de las portavoces, Marta García, quien advierte que ya muchas personas que se han visto obligados a marcharse. "Los que trabajamos en Madrid estamos trayendo dinero a Ávila", han afirmado.
Apoyos
Ya se han dirigido a todos los partidos y les han manifestado su apoyo, al igual que el alcalde accidental -la semana pasada-, Alberto Plaza.
La plataforma surgió a raíz de la amenaza de la Junta de no renovar el convenio con Madrid para mantener al abono vigente, el C2, opinión que luego modificó: "entonces vimos que Castilla-La Mancha tiene un convenio mucho mejor, que data de 2001, cuando el de Castilla y León es del 2007". La ventaja es que "ellos pueden viajar desde sus ciudades y pueblos por toda la Comunidad de Madrid solo con ese abono, incluyendo autobús, metro y tren", mientras que el de Ávila y Segovia tienen el C2 "más una prolongación para quienes viajan en autobús y metro", ya que sólo pueden acceder a los Cercanías de Madrid.
"La excusa que nos dan es el peaje y los kilómetros, pero Cuenca está más lejos y va a entrar", destacan, a la vez que el abono E podrían aumentar las frecuencias y acceder al abono joven del consorcio madrileño, además de ir en tren y volver en autobús y viceversa.
Afectados
Calculan que el colectivo afectado es de unas 300 personas, pero añaden que de existir esas ventajas podría haber gente de Madrid que se decidiera a residier en Ávila.
Las portavoces de la plataforma lamentan que la negociación del abono transporte -después de la prórroga decidida poco antes del 1 de agosto- se haga sólo para el abono C, "desoyendo a los ciudadanos de Ávila y Segovia".
Las firmas que recojan las entregarán a mediados de septiembre ante la Junta simultáneamente en ávila y Segovia.





trabajador a madrid | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 18:39:48 horas
Hay que ir todos los días a trabajar a Madrid para saber como funciona esto. Los que van en sus coches oficiales no se enteran ni quieren enterarse.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder