Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila ha suspendido la licitación abierta para adjudicar la gestión de los contenedores de ropa usada en la ciudad, a raíz del recurso presentado por una empresa.
![[Img #25085]](upload/img/periodico/img_25085.jpg)
La compañía Texlimca SA, con sede en Alcira (Valencia), ha interpuesto un recurso contra el pliego de condiciones publicado por el Consistorio, según se ha conocido por un decreto de alcaldía aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia.
La licitación se denomina autorización del uso común especial de dominio público para la colocación de contenedores de ropa en régimen de pública concurrencia.
En concreto, la empresa recurrente alude a los apartados del pliego referidos a la capacidad del concesionario y solvencia, al contenido y forma de la proposición, y a los criterios objetivos de adjudicación del procedimiento. Y es que entre las condiciones que se exige a las entidades aspirantes es que sean sin ánimo de lucro, lo que deja fuera a esta compañía, que no puede concurrir.
El decreto que deja en suspenso el procedimiento tiene fecha del 8 de agosto, momento en el que se encontraba abierto el plazo para presentar ofertas, que se inició el 16 de julio.
Estudiar el recurso
El argumento es que se suspende la licitación "habida cuenta de la necesidad de estudiar en profundidad" el recurso y sus alegaciones, "dado que el plazo de presentación de proposiciones finaliza próximamente, y entendiendo que de la posible presentación de proposiciones por parte de licitadores habrían de resultar ciertas actuaciones de las que, eventualmente, podrían derivarse perjuicios de difícil reparación".
El asunto deberá resolverse en septiembre, ya que el decreto de alcaldía será trasladado a la Junta de Gobierno Local, que en agosto no se reunirá.
Hasta el momento, la gestión de los 20 contenedores de ropa que hay en la ciudad ha estado a cargo de la Fundación Humana. Según el pliego de condiciones que ha quedado anulado, la entidad adjudicataria conseguirá los beneficios que le reporte la ropa depositada en los contenedores, pero a cambio tendrá que prestar varias contraprestaciones: el desarrollo de la segunda fase de los huertos urbanos, con la puesta en marcha de 12 parcelas individuales con el apoyo de un monitor -valorado por el Ayuntamiento en 21.000 euros; mantener los talleres medioambientales de San Nicolás con la asistencia de los 17 colegios de ciudad, con un presupuesto máximo de 10.000 euros al año para monitores; y desarrollar una campaña de concienciación y preservación de medio ambiente en los medios de comunicación.





Domingo Malzoni | Viernes, 15 de Agosto de 2014 a las 08:23:15 horas
Cuando hablo de las ONG, soy muy responsable de lo que comento, y en concreto yo Domingo Malzoni no termino de entender como aprecio todas las semanas a una misma persona integrante de un centro de personas adictas sita en un predio del Monasterio de Santo Tomás viniendo al contenedor de mi casa a tirar bolsas de ropa donada y sin distribuirla, no entiendo como los españoles son tan solidarios y no les interesa el destino de sus donaciones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder