Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
Los ayuntamientos afectados del Valle del Corneja y las comunidades de regantes han recibido una notificación de la Junta donde se anuncia que la empresa Pascual ha renunciado a la explotación de los acuíferos de la zona.
![[Img #24991]](upload/img/periodico/img_24991.jpg)
Hace un año, la zona se movilizó contra el proyecto de la compañía alimentaria cuando les llegaron notificaciones de que la iniciativa salía a información pública. La Junta reconoció en octubre que el expediente iniciado en 2008 para lograr la declaración de agua mineral no se había tramitado adecuadamente, y acordó comenzarlo de nuevo.
Con fecha 31 de julio, la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria de la Junta en Ávila ha dictado una resolución en la que da a conocer "la aceptación del desestimiento" por parte de Calidad Pascual SAU, que hace seis años había comenzado los trámites para explotar los acuíferos de la zona, lo que afecta a los términos municipales de Navaescurial, Navacepedilla, San Martín de la Vega y Villafranca de la Sierra.
El pasado 7 de julio, Pascual transmitió su idea de no seguir adelante.
Un logro
"Es un logro", lo define la alcaldesa de Navaescurial, Susana Curiel, quien considera que la empresa ha pensado que "cómo se va a instalar en un sitio donde no la quieren", ya que alude a las protestas que se desarrollaron desde hace un año, y que han continuado en el tiempo.
A finales de junio, el Movimiento para la Defensa del Corneja presentó ante la Junta más de 7.000 firmas.
Tras la renuncia de la empresa a instalar la explotación de los acuíferos, "ahora es la Junta quien tiene que resolver el expediente y dar el carpetazo, publicando oficialmente la resolución en la que se renuncia al proyecto", ha manifestado la regidora, una de las más activas contra el proyecto dentro de la plataforma creada en la comarca.
"No parecía fácil", señala Curiel, a la vez que destaca que la postura en contra ha sido gracias a que "se luchó en conjunto" contra un proyecto que "esquilmaba los recursos naturales" del entorno. Al igual que convocaron protestas, la idea ahora es celebrar un acto festivo para "agradecer los apoyos recibidos".
El portavoz de las comunidades de regantes, Cipriano Roldán, ha manifestado a la Cadena Ser que, "al final, ha predominado la cordura", porque "si hubiera seguido adelante hubiera sido un desastre natural para una zona protegida".
Fuerza
Cree que hay que destacar que en contra se ha posicionado "toda la fuerza de los valles, el del Alberche y el del Corneja", porque "el agua es necesario y no sobra".
Roldán dice que "la culpa no es de la empresa, sino de la Administración por aplicar la Ley de Minas para las declaraciones de agua mineral", que era la aspiración de Pascual.
Asegura que la Junta podía haber resuelto el expediente, porque uno de los plazos había concluido el 30 de abril, y de haber seguido el procedimiento hubiera supuesto más gastos en recursos.
"No hay mal que por bien no venga", según el portavoz de los regantes, ya que el movimiento ha servido para "mostrar que la comarca está viva".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89