Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Orquesta Sinfónica de Ávila, auspiciada por Juventudes Musicales, se vestirá de nuevo de gala para ofrecer todas sus posibilidades en su quinto concierto, dos años después del momento en que vio la luz.
![[Img #24807]](upload/img/periodico/img_24807.jpg)
Son más de 70 intérpretes los que han preparado durante nueve días el concierto de la orquesta sinfónica. En un panorama nacional en el que las oportunidades de actuar en una orquesta son cada vez más reducidas, y menos a las órdenes de un director como Andrés Salado o junto a una intérprete como Leticia Moreno, el encuentro de la sinfónica abulense abre esta posibilidad a los jóvenes músicos locales.
La orquesta se nutre principalmente de músicos de Ávila, aunque gran parte de ellos desarrollan su carrera o estudios superiores fuera de ella. Los conciertos se celebran aprovechando las vacaciones de verano o Navidad, cuando pueden encontrar un hueco para los nueve días necesarios para los ensayos finales que logran resultados como los que se han podido apreciar en cuatro ocasiones.
Para el público, los conciertos de la Sinfónica son una cita de lujo, y para los músicos un reencuentro con su pasado musical y amigos abulenses.
Algunos músicos
Un ejemplo de esto es Virginia García Izquierdo, fagot abulense que al acabar los estudios profesionales en la ciudad viajó a Cardiff (Gales), donde realiza los superiores. Pertenece a la orquesta desde sus origen, estos encuentros le permiten mantener el contacto con músicos nacionales y con amigos. Para ella, estos encuentros son, además de "una sensacional oportunidad profesional", también "un momento de alegría".
Otros jóvenes músicos abulenses, como Julia López García, violonchelo, se encuentran todavía finalizando sus estudios profesionales. Para ella, la oportunidad de tocar en una orquesta sinfónica de este calado es "irrepetible", porque le permite "compartir tarima con músicos más fogueados" sin haber iniciado todavía los estudios superiores de su instrumento.
![[Img #24809]](upload/img/periodico/img_24809.jpg)
Como la orquesta no puede completarse sólo con músicos abulenses, a la convocatoria acuden otros intérpretes para complementar las distintas secciones. Es el caso de Víctor Peña, segoviano e intérprete de trompa, uno de los habituales en la formación, que apoya a la difícil sección de metales y que ya se considera como un abulense de adopción.
La Orquesta Sinfónica de Ávila ofrecerá el jueves 31 (21 horas, Lienzo Norte) un programa compuesto por obras de Rossini, Mozart (en concierto interpretado por la violinista Leticia Moreno) y la inmensa y compleja cuarta sinfonía de Tchaikovsky.
![[Img #24808]](upload/img/periodico/img_24808.jpg)
Tras el concierto se encuentra la labor de organización y coordinación de Juventudes Musicales de Ávila, con varios meses de trabajo logístico. Los intérpretes llevan ya varios meses de lectura y ensayo individual, y desde el día 23 ensayos colectivos en el Lienzo Norte: primero sectoriales, en los que cada sección de la orquesta ajusta la lectura de las obras, y después, desde el domingo, bajo la batuta de Andrés Salado, que aporta una lectura homogénea y su personal comprensión y visión musical de las mismas.








gloria | Sábado, 16 de Agosto de 2014 a las 10:44:30 horas
fabuloso. Animo para que sigais
Accede para votar (0) (0) Accede para responder