Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
The Beach Boys suenan con aquellas armonías vocales que escuchamos siempre porque parece que los años no han pasado para sus cuerdas vocales: fue una exhibición el concierto de Gredos, donde los veteranos no pararon durante dos horas a frenético ritmo.
![[Img #3121]](upload/img/periodico/img_3121.jpg)
A pesar de rondar y sobrepasar los 70 años, aquel grupo que cantaba canciones en 1962 con un paisaje de chicas, palmeras, playas y surfistas de costa oeste americana estaban en la noche del sábado en Gredos, donde sus voces resonaban nítidas y haciendo los juegos vocales por los que han pasado a la historia de la música desde hace ¡medio siglo!
Con la mitad de asistencia que los últimos años, el público era -entre algunas camisas hawaianas- variopinto, veteranos y jóvenes, muchos conocedores de la música de los chicos de la playa y otros, que nada más oír sus canciones, las reconocían sin dudarlo y… bailaban con ellas, sobre todo con los temas inconfundibles que han pasado al imaginario popular desde que sonaron en un vinilo o desde que la escuchamos como banda sonora de un anuncio publicitario o una sintonía.
Himnos musicales
Porque esa forma de sonido vertiginoso con sus breves canciones -alguna de su último disco, ‘Thats’s why god made the radio’, el primero en estudio en 20 años- inundó la noche de Gredos, donde los asistentes se deleitaban, sobre todo cuando sonaban míticas canciones. Medio centenar de ellas hicieron en dos horas de concierto, levantando fervor cuando sonó el mítico ‘I get around’, o ‘Goog vibrations’ y ‘Barbara Ann’ y, sobre todo su himno musical: ‘Surfin’USA’.
En el escenario 13 músicos, con los originales Brian Wilson, Mike Love y Al Jardine, junto a Bruce Johnston y David Marks en primera línea, y hasta cinco guitarras, y todos en forma y energía, salvo Wilson, al piano pero tarareando algunas canciones, que sale al escenario con sus compañeros por vez primera desde hace 20 años. "A ver quien se mete con unos ancianos que han hecho un brutal repertorio de casi 50 temas sin parar dos horas”, decían en Twitter. El lunes actúan en Barcelona y se despiden de España pero inician su gira europea.
Quienes les vieron podrán asegurar que presenciaron un concierto legendario de quienes han vendido más de 100 millones de discos y que han sido clasificados entre los mejores artistas de la historia. Por cierto, Mike Love, que habló alguna vez en español, defendió al equipo de Estados Unidos de baloncesto en los Juegos Olímpicos, ya que un sobrino suyo juega en la selección, pero el público no se arredó y contestó con el conoocido 'a por ellos'.
El concierto de los Beach Boys se completó, como aperitivo, con Los Secretos, con sus clásicas canciones acompañadas de temas de ‘En un mundo raro’, su último trabajo.
Pero ‘Músicos en la naturaleza’ en su séptima edición no era, ni mucho menos, como otros años. No más de 5.000 asistentes, menos de la mitad de otros años. No había colas en los bares a la entrada y aquellas largas filas para acceder se convirtieron en una cita que alguien llamó unplugged por estar casi en familia.
Ver imágenes del concierto de The Beach Boys en Gredos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208