![[Img #24639]](upload/img/periodico/img_24639.jpg)
Con las frases ‘Con obstáculos no se hace el camino’ y ‘Por el respeto a los itinerarios peatonales’, el cartel se encuentra junto al arco del Peso de la Harina, junto a la Catedral, y para su elaboración se ha contado con cuatro asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, como han sido la Asociación de Síndrome de Down, Aspaym, Frater y ONCE.
La nueva imagen de la campaña ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas nueve llaves’, muestra la de la santa tirando de un carrito de la compra.
Obstáculos
En la presentación, el presidente de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, Elviro Arenas, ha llamado la atención sobre los muchos obstáculos de las calles y las dificultades que suponen para quienes transitan en silla de ruedas, a lo que suma que "no se respeten suficientemente" las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.
Por su parte, la concejala de Accesibilidad, Noelia Cuenca, ha llamado la atención sobre la importancia de "concienciar a la población sobre el uso de los espacios públicos por parte de todas las personas" y en la necesidad de que estos "tengan amplitud para facilitar la movilidad a personas que van en silla de ruedas".
En esta zona, muy transitada, las aceras cuentan con muchas terrazas de los establecimientos de hostelería, por lo que la concejala ha llamado la atención para la "convivencia de los usuarios".
Normativa
La campaña recuerda la normativa a este respecto, regulada en Castilla y León por el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León, que recoge cómo deben disponerse las terrazas, los puestos de venta ambulante y elementos análogos.
También define el Itinerario Peatonal Accesible como “la parte del área de uso peatonal destinada específicamente al tránsito de personas, incluyendo las zonas compartidas de forma permanente o temporal, entre éstas y los vehículos", que "discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada u otro elemento horizontal limitativo y la anchura libre de paso será de 1,80 metros".
Este espacio de paso libre mínimo, según la normativa, en ningún caso se podrá invadir ni alterar; la referencia de la línea de edificación quedará siempre libre y todos los elementos vinculados a actividades comerciales disponibles en las áreas de uso peatonal deberán ser accesibles a todas las personas y respetarán en todo caso los espacios mencionados.
Fachadas
Otros elementos que dificultan el paso por los itinerarios peatonales son aquellos que sobresalen de la fachada como toldos, carteles colocados en banderola u otros elementos decorativos. La normativa señala que la altura será siempre superior a 2,20 metros para facilitar la movilidad a las personas ciegas y evitar, en general, golpes o tropiezos.
Estos espacios deben estar libres de obstáculos y mantener medidas mínimas, de al menos 1,20 metros de anchura, para ser accesibles y poder ser utilizados por todas las personas, con el fin de facilitar la convivencia y la inclusión de todas las personas, independientemente de su capacidad.
Los primeros carteles se colocaron en el arco del puente Adaja y en el del Rastro.
![[Img #24641]](upload/img/periodico/img_24641.jpg)
![[Img #24640]](upload/img/periodico/img_24640.jpg)
Minusválido | Miércoles, 23 de Julio de 2014 a las 18:12:40 horas
Antonio . ¡¡ Lo has "clavao"!! Hasta en el uso del término. Y que conste que tengo reconocido el 65%.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder