Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los buitres han devorado una oveja cerca del casco urbano de El Bohodón. Avisado por los vecinos, el dueño observó medio centenar de las aves carroñeras en la zona.
![[Img #3226]](upload/img/periodico/img_3226.jpg)
Desde UCCL se ha explicado que al estar todos los animales del rebaño en perfecto estado, se supone que atacaron a una oveja que se encontraba de parto, ya que “cuando el propietario y vecinos llegaron a la explotación solo quedaba el pellejo y algunos huesos de la res”.
El hecho se produjo pasadas las 13 horas en el paraje de La Veguilla, y aunque se encuentra cerca del casco urbano tardó en advertirse la presencia de los buitres debido a la hora y el calor, ya que no había casi ningún vecino en la calle.
UCCL ha lamentado que pese a sus reiteradas quejas por este “grave problema”, los ganaderos “siguen sin tener respuesta” en una provincia como Ávila, “que con diferencia es la que más ataques sufre en Castilla y León”.
Los ganaderos están obligados a contratar un seguro de retirada de cadáveres o Mer (materiales específicos de riesgo) con Agroseguro, pero desde el 1 de enero la Consejería de Agricultura “ha eliminado de forma drástica todo tipo de ayuda a estos seguros, por lo que en la actualidad todo el coste lo paga el ganadero”, ante lo que proponen “la habilitación de muladares controlados para reducir costes, por la reducción del coste de los seguros y porque no sufrirían ataques de buitres a sus animales".



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208