Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
IU ha acusado al PP de “jugar con el dinero de todos los abulenses” en la gestión de la minicentral hidroeléctrica de Las Cogotas a través de la sociedad Generávila, que ha solicitado pedir el concurso de acreedores al considerar inviable el proyecto desde el punto de vista económico.
La portavoz municipal, Montserrat Barcenilla, ha manifestado que en este proyecto “pierden el Ayuntamiento y la Diputación” de Ávila, responsables del capital público aportado para constituir Generávila y “perteneciente a todos los ciudadanos”, mientras que los otros dos socios “obtuvieron beneficios”.
De un lado, ha explicado, “Aqualia, con la obra”, y, de otro, “Bankia con los intereses de los créditos” formalizados.
A juicio de la portavoz de IU, ahora “no se puede echar la culpa a que ha llovido menos”, como hizo hace unos días el alcalde, cuando “desde que en el año 2003 se aprobó este proyecto, el discurso del PP no ha variado un solo milímetro”.
Ha recordado que se aseguró que una inversión de siete millones de euros “lograría unos beneficios de 89 millones de euros en 35 años, ahorraría 500.000 euros en la factura eléctrica y generaría la energía de 4.900 hogares porque iban a vender a Iberdrola 15,5 millones de kilovatios hora al año”.
Medalla de la gestión
“Un dulce por el que el PP no se cansó de repetir y colgarse la medalla de la gestión”, según Barcenilla, quien ha precisado que, una vez puesto en marcha el proyecto en 2009, “en 2010 ya no producía lo que prometía”.
Y ahora, ha apuntado la portavoz de IU, “ya no se está en condiciones de recuperar lo perdido por culpa de aquellos que tienen la responsabilidad”, en referencia a los dirigentes del PP, “que deberían haber ejercido mucha más presión ante aquellos a los que ahora culpa, porque en todo este proceso con el dinero con el que han jugado es dinero de todos los ciudadanos”.
Al respecto, IU también considera “clave” en el fracaso de la minicentral de Las Cogotas “la falta de capacidad de exigencia del PP ante administraciones como la Confederación Hidrográfica del Duero”.
Confederación
“Si la Confederación Hidrográfica del Duero no ha cumplido con el pliego de condiciones, lo que debería haber hecho el Partido Popular es haber exigido cumplirlo, y de no hacerlo haber modificado el contrato”, ha significado Barcenilla, antes de reprochar al alcalde que, para explicar la causa de quiebra de Generávila, se escudara en que el organismo de cuenca no había ofrecido estudios detallados sobre el caudal y agua disponible para turbinar y que “del máximo prometido de caudal, se turbinó el mínimo”.
“Las exigencias a la confederación no llegaron a producirse pese a que era dinero de todos los ciudadanos”, ha dicho, que no ha dudado en apoyar el tipo de energía producida por la minicentral de Las Cogotas, “pero no con la gestión que se ha hecho".






mariano | Martes, 08 de Julio de 2014 a las 17:55:50 horas
Aqui los unicos que van a perder son los abulenses, que tendran que cargar sobre sus espaldas con este muerto, votamos a nuestros Ayuntamiento, para que dirigiera bien no para meterse en negocios ruinosos, lo primero que rindan cuentas y despues que dimitan
Accede para votar (0) (0) Accede para responder