Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Madrid, Extremadura o Castilla y León son las comunidades donde más incidencia tiene el turismo rural a lo largo del año con una media superior al resto de comunidades autónomas.
Son datos de un estudio de la web tuscasasrurales.com. La comunidad castellano y leonesa lideró el turismo rural en abril de este año con más de 136.750 pernoctaciones durante todo el mes, un 86,7 por ciento más con respecto a 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León se situó por encima de Cataluña, acumulando un 23,6 por ciento del total de pernoctaciones de toda España, frente al 10,6 por ciento de la región catalana o el 8,1 por ciento de Asturias. De los 56.588 turistas que se alojaron durante el mes, 52.718 fueron nacionales y el resto turismo extranjero, con una estancia media de 2,42 días. La Comunidad autónoma cuenta con 3.442 alojamientos rurales abiertos, más de una quinta parte del total en España y, según el INE, oferta 30.209 plazas y 4.091 empleos.
En este terreno, el autobús y el tren se convierten en el medio de transporte indispensable para llegar a los destinos turísticos rurales más demandados. Tanto es así, que al comienzo del año, el uso del tren sufrió un incremento del 22,1 por ciento frente al avión, que sólo alcanzó un 7,3 por ciento. En este sentido, Naren Shaam, CEO del buscador de transportes goeuro.es, ha subrayado que España es "un mercado con una gran cantidad de destinos atractivos, en el que la mayoría de viajes se hacen en tren o autobús, por ello una de las razones de nuestro crecimiento en España es el turismo rural".
"Queremos llegar a aquellos lugares que no disponen de aeropuerto en los que sólo se puede acceder por tren o autobús”, se ha propuesto.
El pasado mes de mayo, otra web especializada en este sector, ClubRural, organizó una serie de encuentros bajo el nombre de Geek Travel Trends en los que se analizó la importancia de las redes sociales e internet en el turismo rural. De entre las conclusiones finales, destacó la necesidad de plasmar en la red la experiencia del viajero, su fidelización en destino, así como un correcto uso de las redes 2.0 para mejorar la imagen de las zonas rurales, lo que permite que los turistas recomienden su visita posteriormente.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86