Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La protesta de las asociaciones de madres y padres de alumnos por la merma sufrida en el servicio de limpieza de los colegios públicos ha dado sus frutos: el Ayuntamiento ha optado por dar marcha atrás y se ha comprometido a mantener las condiciones de limpieza establecidas en 2009.
La principal exigencia de los padres, ahora aceptada, es que se mantuviese el fregado de las aulas, que no estaba contemplado en el pliego de condiciones aprobado el año pasado y que ahora debe entrar en vigor, ya que hasta ahora no se ha hecho efectivo..
Es el resultado de la reunión que las ampas de los colegios La Encarnación, San Esteban, San Pedro Bautista, Juan de Yepes, Santa Ana, Santa Teresa, Comuneros de Castilla, Santo Tomas, Arturo Duperier y Claudio Sánchez Albornoz han celebrado con responsables del Gobierno municipal.
Un encuentro en el que no estuvo presente el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, y al que acudieron, en representación del equipo de Gobierno, el teniente de alcalde Félix Olmedo, y las concejalas Sonsoles Sánchez Reyes y Ruth Pindado. Antes habían defendido el pliego de condiciones aprobado en 2013, pero luego decidieron modificarlo para evitar la reducción del empleo de las trabajadoras, y ahora para acceder a las reivindicaciones de los padres.
Higiene
Los progenitores insistieron en reclamar el mantenimiento del servicio de limpieza de los colegios en las condiciones y frecuencias que se especificaban en el pliego del año 2009, al entender que se habían visto “drásticamente reducidas en el pliego de condiciones de 2013”, lo que a su juicio “ponía en peligro la higiene y salubridad de los centros”.
La reivindicación de madres y padres ha sido finalmente atendida y, según han desvelado en un comunicado, el Gobierno municipal se ha comprometido a mantener las condiciones fijadas en 2009 “con las mismas frecuencias y actos de limpieza”, y han accedido a "plasmarlo por escrito de manera inmediata”. O sea, se mantendrá el fregado de suelo de las aulas cada semana.
De este modo, según las ampas, “se da un paso importante” en la solución a sus reivindicaciones, aunque reiteran que “sólo será definitivo cuando el compromiso se vea plasmado por escrito y se materialice en un documento que permita a los padres conocer el contenido del mismo, y al Ayuntamiento vigilar y exigir a la empresa concesionaria su cumplimiento”.
Sin reducción
Desde el Consistorio se ha destacado que se han atendido "las sensibilidades y preocupaciones" de los padres, a la vez que se ha recordado que no se llegaron a aplicar los recortes y que, por el contrario, se amplían las prestaciones" sobre las de 2009 con sendas limpiezas extraordianrias tras las vacaciones de verano y de Navidad.
Los acuerdos deben formalizarse en una addenda al contrato, que cuando sea suscrita será enviada las asociaciones para lo conozcan.
Desde el Consistorio se apunta que la calidad del servicio "queda garantizada" al contar con la "profesionalidad de los trabajadores y la responsabilidad de la empresa Limasa", y que en todo caso se estará "vigilante"para que el servicio se peste "con plenas garantías".
![[Img #22847]](upload/img/periodico/img_22847.jpg)








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208