Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las jornadas sobre el protocolo de actuación en sucesos con víctimas múltiples han dejado ver que los atentados del 11M o el accidente de Spanair marcaron “un antes y un después” en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
![[Img #22732]](upload/img/periodico/img_22732.jpg)
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Manuel Llenderrozas, ha explicado que hasta entonces, en España cuando sucedían sucesos con víctimas la actuación era “por intuición y con poca organización y coordinación”.
Desde 2009 existe un protocolo nacional que ha sentado las bases de cómo se debe actuar y colaborar entre los participantes. El protocolo, que se ha estudiado en una jornada de la UCAV y la Fundación Guardia Civil con un centenar de participantes, se inicia por mutuo acuerdo del director del Instituto de Medicina Legal de la provincia donde ocurre el suceso y el responsable de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, con conocimiento de la autoridad judicial.
El protocolo de víctimas múltiples está regulado por un Real Decreto del 2009, y él se sientan las bases de cómo se debe actuar y colaborar en estos sucesos, de forma que cada profesional conoce su cometido.
Investigación e identificación
Se ha explicado que en una catástrofe, lo primero es socorrer a quienes están vivos y afectados por el suceso, junto a asegurar el terreno a actuar, para realizar la investigación sobre las causas del suceso y comenzar las tareas de identificación de las víctimas mortales.
Llenderrozas ha señalado que luego se atiende a personas que sufren psicológicamente, incluidos los propios intervinientes, que pueden también ser tratados por el hecho de haber actuado en una situación determinada.
En el caso del accidente de autobús ocurrido en el puerto de la Paramera, el teniente coronel ha recordado que intervinieron diversos colectivos, dada la dificultad para identificar algunos restos. El protocolo provincial ya se había "trabajado", por lo que "las cosas, en general, salieron muy bien”, por lo que se resolvió "en pocas horas" la situación.
Profesionales sanitarios y miembros de Cruz Roja, y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado participan entre el jueves y el viernes en las jornadas, a las que también acuden alumnos de la UCAV. A la apertura del encuentro acudió el general de brigada jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo.
![[Img #22765]](upload/img/periodico/img_22765.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208