Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Acerca de las declaraciones del candidato del PP tras el debate, la número dos de la lista de IU, Paloma López, ha manifestado que sus palabras "ponen de relieve el auténtico concepto que tiene de las mujeres y el género".
Tras calificarlas como "absolutamente desafortunadas", ha afirmado que "debería pedir algo más que disculpas" hacia un colectivo que representa el 52 por ciento de la población europea y que merecen "bastante más respeto que este tipo de declaraciones por parte de lo que se supone que va a ser un representante político".
López ha considerado que el debate ha demostrado que "no hay diferencia real" entre PP y PSOE, a la vez que ha pedido a los votantes que "sean valientes", "usen su poder" y "cambien a un voto verdaderamente útil para las personas" en estas elecciones como paso previo a hacerlo después en las municipales, autonómicas y generales.
Programa de empleo
La candidata ha destacado que el programa de IU incluye un "auténtico programa de empleo" con más de 180 medidas para la generación de puestos de trabajo, un plan de industrialización para Europa, especialmente en zonas "más vulnerables y desindustrializadas, como España".
Propuestas para potenciar energías renovables, transportes, desarrollo territorial y generadoras de empleo vinculado al medio ambiente con políticas "sostenibles" son otros motivos de su programa, según López, quien ha criticado la negociación de la PAC que hizo el exministro de Agricultura "exclusivamente para beneficiar a los terratenientes" frente a cooperativas y pequeños agricultores y ganaderos.
Contra fraude
Las ideas de esta formación necesitan recursos económicos, que podrían obtenerse de una política fiscal "más justa" que propicie que "pague más quien más tiene" y de "otro" impuesto de sociedades, además de la supresión de los paraísos fiscales y una "decidida lucha contra el fraude", con la que "no se necesitarían recortes".
También proponen, junto a la Confederación Europea de Sindicatos, valorar un plan de industrialización para Europa que genere 11 millones de empleos en una década, elaborar la realización de una auditoría de la deuda, con una quita como de la que se benefició Alemania en los años 50, e implantar un salario mínimo del 60 por ciento del salario medio.
López se reunió el viernes con los sindicatos y participó en un acto público con el coordinador regional de IU, José María González, con el que también presentó el libro 'Cambiar Europa: confluencias políticas y sociales en una Europa en crisis', de la Fundación Europa para los Ciudadanos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208