Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Con el fin de “detener el estancamiento y recesión de la economía abulense” y “relanzar la actividad del mercado laboral”, según el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, se ha rubricado un acuerdo entre el Ayuntamiento y los agentes sociales.
![[Img #2973]](upload/img/periodico/img_2973.jpg)
Bajo el nombre ‘Ávila, empresa y empleo. Plan para la dinamización empresarial y la generación de empleo’, el documento ha sido rubricado por los sindicatos, CONFAE y los portavoces municipales salvo IU.
Tras ocho meses de trabajo, el documento sustituye al plan de empleo vigente y propone 12 objetivos extraídos de medio centenar de acciones para detectar y fomentar nuevas oportunidades para el desarrollo del modelo económico y la atracción de inversiones.
A la vez se “impulsarán estrategias eficaces de creación de empleo”, basadas sobre esas oportunidades e inversiones y se generalizará el espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de empresas, así como al sostenimiento de las ya existentes.
El plan pretende mejorar y ampliar los servicios a las empresas para que sean más competitivas y aumenten sus posibilidades de supervivencia y crecimiento, además de su capacidad de generar puestos de trabajo. El incremento de la empleabilidad de los trabajadores, ocupados y desempleados, y la implantación de un modelo coordinado de gestión del territorio son también objetivos.
Todo ello sobre la base de unos principios o valores que “dan sentido” a las acciones del plan. Esos valores pasan por crear empleo como “meta” y “prioridad”; desarrollar un enfoque humano y sostenible como estrategia; innovar como oportunidad y modelo; integrar a todos en el entramado socioeconómico y la cualificación y orientación de las personas, así como la coordinación, consenso y optimización de recursos como metodología.
Inquietudes
García Nieto destaca la necesidad del documento de dar cabida, a través de las distintas acciones, a las inquietudes y soluciones que desde el ámbito político, empresarial y sindical puedan estimarse oportunas para una misma finalidad, como es “detener el estancamiento y recesión de la economía abulense y relanzar la actividad del mercado laboral”.
Algunas de esas acciones, según ha indicado el regidor abulense, contarán con una partida presupuestaria en el próximo ejercicio, ya que Izquierda Unida se salió de la elaboración del plan criticando la falta de presupuesto propio. La mesa de seguimiento del documento se reunirá dos veces al año.
Junto al alcalde, el documento ha sido firmado por los portavoces de PP, PSOE y UPyD, José Francisco Hernández, Yolanda Vázquez y Manuel Vicente, respectivamente; el secretario de UGT, Luis Sánchez; de CC.OO., Ricardo del Val; y Piedad Sánchez como vicepresidente de CONFAE.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208