Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado con prescripciones la reforma del edificio de la Casa de Misericordia, que prevé rehabilitar el antiguo hospital del siglo XVI y una actuación puntual en el edificio contiguo.
El proyecto presentado plantea una redistribución de usos con los muros originales, suprimiendo en el ala oeste el garaje y la despensa, que son edificaciones contemporáneas de cuando se amplió en los años ochenta y que presentan diversas patologías. En su lugar se situará una nueva escalera y un ascensor, y se actuará sobre diversos problemas detectados al realizar la inspección técnica del edificio.
Patrimonio exige mantener la puerta de madera de la entrada del edificio primigenio, así como los forjados de madera originales. Pide que la carpintería exterior sea de madera, que no se abran nuevos huecos, y que la cubierta sea de teja de curva árabe, reutilizando las tejas viejas del faldón hacia la calle en las cobijas, y colocar las nuevas en las canales.
Puentes en Burgohondo
Por otra parte, acerca del proyecto de mejora y firme de las carreteras AV-901 y AV-902, en Burgohondo, da el visto bueno a un puente y echa atrás el referido a otro. En el caso del puente de Gorromar, de mediados del siglo XX, se pretende ensanchar mediante dos voladizos a ambos lados del puente de losas prefabricadas de hormigón, a lo que se informa favorablemente indicando que los elementos nuevos que se utilicen sean de colores acordes con los actuales.
Respecto del puente del Arco, del siglo XVI, Patrimonio informa desfavorablemente la propuesta del Servicio Territorial de Fomento al considera que supone “una alteración tipológica y formal de una construcción que debe preservarse íntegramente por sus valores históricos, sus características arquitectónicas y que además constituye uno de los elementos más significativos del entorno natural de Burgohondo, teniendo en cuenta que este bien reúne las características de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
Las alternativas propuestas son las de ensanchar el puente hacia la margen de aguas arriba, reproduciendo el arco existente de forma idéntica empleando elementos prefabricados de hormigón, o la colocación de una losa de hormigón sobre el puente original que vuele a ambos lados permitiendo su ensanche, y donde el pretil también sería de hormigón.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208