Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha llamado a participar en la Semana Santa como "una misión evangelizadora” de cara al quinto centenario, según un escrito con motivo de las celebraciones religiosas de estas fechas.
![[Img #20422]](upload/img/periodico/img_20422.jpg)
La Semana Santa es un “prolongado acto de fe” en Jesucristo y una “manifestación de la vitalidad de la Iglesia” por parte de los cofrades, según señala el prelado, quien sitúa esta celebración "a mitad de camino" entre el Año de la fe y la celebración del centenario que comenzará el 15 de octubre.
“Siguiendo las huellas de Teresa”, los penitentes y cofrades portan imágenes que sirven para crear "un ambiente de oración y de silencio" en las procesiones, que “se percibe en toda la ciudad” y que es “conforme” a la “gran maestra de oración” que fue la santa abulense.
García Burillo destaca el carácter "evangelizador" de las cofradías, y pide a quienes toman parte en los desfiles procesionales que sean "agentes activos" de la misión evangelizadora, “especialmente, a quienes se han alejado de la Iglesia”.
El obispo subraya el estreno de la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa de Ávila, al que ha contribuido el entorno del casco histórico de la ciudad, a la vez que llama a participación en los desfiles, sobre todo en el Vía Crucis de la madrugada del Viernes Santo (5,30 horas) en torno a la muralla: "es una manifestación única de piedad, silencio y oración en ambiente de belleza singular a la hora del amanecer".
Oficios en la Catedral
El obispo presidirá los actos litúrgicos principales de la Semana Santa en la Catedral del Salvador. Además de la bendición de ramos el domingo, el Lunes Santo se celebrara el Vía Crucis dentro de Catedral (19 horas).
Previo al tríduo pascual, el Miércoles Santo, buena parte del presbiterio diocesano participará de la misa crismal (12 horas), em la que el prelado consagra el santo crisma y bendice los demás óleos como manifestación de comunión de los sacerdotes con el obispo. El triduo comenzará con el oficio de lecturas y laudes (9 horas).
Por la tarde (18 horas) se celebrará la santa misa con la última cena de Cristo. Al final se expondrá el monumento en la capilla de San Segundo.
El Viernes Santo de nuevo se celebra el oficio de lecturas y laudes (9 horas) y tiene lugar un acto litúrgico (18 horas).
El Sábado Santo se repite el acto matinal y por la noche (22 horas) el obispo preside la vigilia pascual, antes de que el Domingo de Pascua (11 horas) se celebre una misa pontifical, con la actuación del Coro Gregoriano de La Santa y la impartición de la bendición apostólica.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208