Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
ASAJA ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Duero que agilice la tramitación de las autorizaciones de sondeos de sustitución de pozos ya existentes, que se acumulan desde el pasado mes de septiembre.
Tras conocer la paralización de las autorizaciones para perforaciones o sondeos de sustitución, o sea, para conseguir extraer más agua de un pozo que ya cuenta con concesión administrativa, la organización agraria ha pedido al organismo de cuenca que sea “diligente” con las necesidades de los agricultores abulenses para que puedan afrontar con garantías la presente campaña de riego.
Y es que es “habitual que los agricultores soliciten este tipo de autorizaciones en pozos, porque con el paso del tiempo la acumulación de tierra, barro y otras impurezas hacen que los sondeos existentes sean inservibles”, pero eso se piden nuevos permisos para que los agricultores puedan disponer del caudal concedido, lo que no supone ni nuevas concesiones de pozos ni más litros cúbicos para el riego.
A este respecto, la organización agraria reitera que el riego es una necesidad que comienza a ser acuciante en muchos casos, dado que si no se agilizan para que puedan acometerse nuevos sondeos se dará al traste con la cosecha.
Normalmente el trámite de concesión de este tipo de autorizaciones no supera los dos meses, pero ahora la firma del presidente de la confederación, José Valín, “último escollo que deben superar estos expedientes” se está retrasando por la burocracia.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208