Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Como una "comunicadora eficaz" presentó a Santa Teresa la doctora en Literatura de la Universidad Católica de Valencia, Beatriz de Ancos Morales en una conferencia dedicada a la mística abulense.
![[Img #19903]](upload/img/periodico/img_19903.jpg)
Y gracias a ese papel consiguió "conectar con los lectores de su época y con los de todos los tiempos", según señaló en su intervención, titulada 'Teresa de Jesús, comunicadora de lo inefable', organizada por la Universidad Católica de Ávila por el cuarto centenario de su beatificación.
Especialista en didáctica de la lengua, la profesora se refirió a Santa Teresa como una "experta en competencia comunicativa, utilizando el marco académico de Bolonia".
"Es una gran comunicadora eficaz -ha añadido- y por eso no aburre, sino que suscita el interés, suscita conversiones y suscita también abrir nuevos horizontes hacia lo trascendente, en una época que está, de alguna manera, abocada a la soledad y a la incomunicación, como el siglo XXI".
Técnicas comunicativas
Para la doctora en Literatura de la Universidad Católica de Valencia, las técnicas comunicativas empleadas por Santa Teresa en el siglo XVI, son aplicables a esta época, teniendo en cuenta que empleaba "el esquema de la teoría de la comunicación" para descubrir lo que quería revelar a sus lectores, que es "la comunicación con el mundo de la trascendencia".
De Ancos ha dicho que Santa Teresa lleva a sus lectores "en contacto con la trascendencia" y los enseña a "hablar con el inefable". "Esa capacidad comunicativa de la mística abulense se debe, en parte, a su propio carácter, que era muy abierto, con una personalidad muy atrayente", ha señalado.
También ha vinculado esa habilidad a la hora de conectar con los demás a su propio entorno familiar y a la educación recibida de sus propios padres, que fueron "grandes lectores" y que la inculcaron "un gran amor por la lectura".
Su experiencia
De Ancos Morales comenta cómo, en lugar de guardarse para sí esa "experiencia singular", lo que hizo fue "exponerla para que todos los que quisieran acercarse a esa experiencia, pudieran compartirla con ella".
Para llegar a desarrollar esa capacidad comunicativa, ha recordado que su formación estuvo influida por la educación que recibió en el convento de Las Agustinas y posteriormente a través de "la lectura de los santos padres de la iglesia", así como de otras obras del mundo latino.
A la vez ha destacado el lenguaje utilizado, "muy coloquial, a veces lleno de expresiones casi rayando lo rústico y lo vulgar", con la pretensión de "ser entendida del gran pueblo".




Haydée Rodríguez | Jueves, 03 de Abril de 2014 a las 00:19:56 horas
Interesante uso del canal comunicativo que destaca la necesidad en la búsqueda de ser comprendida por sus receptores: las religiosas. Canaliza sin despreciar recursos. Adecua, y recomienza. Apropiarse del canal asegura el éxito de la recepción de cualquier mensaje.
HAYDÉE RODRÍGUEZ,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder