Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La secretaria regional de Sanidad del y procurador por Ávila, Mercedes Martín, ha calificado como “precaria, improvisada y precipitada” la implantación del copago farmacéutico, que supone “un atropello a los pacientes”.
Junto a la “gran incertidumbre” que ha causado, con su entrada en vigor el 1 de julio, Martín cree que, frente a lo anunciado por el PP, el copago implica “la expropiación de las exiguas pensiones” y ha destacado los problemas derivados frente a comunidades como Andalucía, donde funciona la receta electrónica, ya que la Junta no ha anunciado cómo será el reembolso.
“Remitir a internet para ver cómo será el reembolso es una burla, cuando hay muchas zonas sin cobertura y muchas personas mayores que carecen de acceso”, ha añadido.
La medida, además de “perjudicar a los enfermos”, supone “un guiño a las grandes potencias farmacéuticas”, mientras que ha convertido a los farmacéuticos en “recaudadores del impuesto a los enfermos”.
Según Martín, “el sistema sanitario ha dejado de ser público, universal y gratuito” por este motivo y por la implantación en agosto del ‘medicamentazo’ con la retirada de 426 medicinas de la financiación pública.
También ha lamentado que la Junta haya dicho que fue un éxito la entrada en vigor de este sistema, cuando “900 equipos informáticos se quedaron colgados”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208