Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila otorgará el nombre de Federico Cavero, impulsor de la Escuela de Policía en la capital abulense, a la vía de la ciudad para agradecer la instalación del centro policial en la ciudad.
![[Img #18984]](upload/img/periodico/img_18984.jpg)
Será a la vía de servicio situada a la derecha de la avenida Juan Carlos I, desde la rotonda de acceso al hospital hasta la glorieta Enrique Jiménez Asenjo, donde se encuentra la entrada a la Escuela de Policía, según ha dicho el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, al recibir a los responsables del centro de formación policial con las 470 adhesiones recibidas a la propuesta.
Se trata de que "quede constancia del agradecimiento" de la "indisoluble unión para siempre" de la Escuela de Policía y la ciudad.
Enrique Cavero Jávega, nacido en Vara del Rey (Cuenca) y afincado en Murcia, falleció a los 87 años tras una larga trayectoria en la Policía, primero en tierras murcianas y luego como jefe de la División de Formación y a la vez primer director de la escuela policial en Ávila cuando el centro se instaló -procedente de El Escorial- en el antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios, ahora Edificio de Centros Universitarios.
En una semblanza de Cavero, el profesor de la Escuela de Policía, Carlos Canelo, ha llamado a "dejar constancia de su impronta en cualquier rinconcito" de la ciudad, que supondrá "colocar en el corazón de la ciudad a quienes hicieron posible y siguen haciendo la labor educativa" del centro policial.
Policía democrática
La creación de la nueva escuela sirvió para "romper con atavismos y herencias de modelos policiales que ya en aquellos momentos de la transición no servían para un pueblo que deseaba ser libre y democrático".
Y a la vez que un centro especializado nuevo quiso "introducir en las estructuras policiales la mayor reforma en profundidad que jamás se había hecho", "romper definitivamente con el modelo precedente" y con "nuevos valores democráticos" para "crear una policía democrática", ha destacado Canelo.
También ha recordado que contó con el apoyo del Ministerio del Interior y de las autoridades de Ávila.
Por su parte, el director de la escuela, Marceliano Gutiérrez, ha destacado la importancia del recuerdo a Cavero, y ha rememorado que el primer acto que acogieron las nuevas instalaciones, en 1986, fue el acto de jura en el que él recibió el título de comisario.
![[Img #18985]](upload/img/periodico/img_18985.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208