Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Este documental fue estrenado con éxito en la pasada Seminci de Valladolid y es, en palabras de Jota, un quehacer colectivo. De todos aquellos que estuvieron en la defensa del edificio y de todos aquellos que le han mostrado su apoyo y colaboración para poder realizarse. Pero este esfuerzo colectivo lo ha impulsado y canalizado Jota de manera magistral para llegar a buen puerto, pues ha trenzado un documento veraz, coherente y ordenado. Y con enorme éxito de público, pues han sido en torno a mil personas las que le han visionado en las tres proyecciones hasta ahora realizadas en el Tomás Luis de Victoria. Y el próximo fin de semana será de nuevo proyectado.
Todos los valores inherentes a esta edificación son relatados en el documental. Su valor histórico y económico, pues fue una apuesta -pionera para aquellos tiempos- por la industrialización de nuestra ciudad y que dio trabajo en torno suyo a unas 800 personas en una población de 6.000 habitantes. Su valor arquitectónico, pues representaba el mejor ejemplo de construcción ilustrada que teníamos en Ávila. Y su valor de futuro que no pudo llegar a ser.
Es importante que cuando hablemos de la Fábrica, hablemos del valor de futuro que tenían el edificio que ocupó la Fábrica, más las edificaciones anejas, más el amplio solar donde se ubicaban. Y aquí tenemos que recordar los proyectos que se fueron proponiendo y que podían haberse sustanciado. Hoy, ese desangelado, frío y anárquico lugar que es tomado por los jóvenes que practican el botellón todos los fines de semana y fiestas de guardar, podía ser la sede de la Fundación Capa. Esta fundación estaba dispuesta a ubicar aquí sus amplios fondos de escultura española contemporánea. Hoy podríamos pasear por el entorno del río entre esculturas al aire libre y en las edificaciones… Los abulenses y los turistas. O podía haber sido albergue juvenil, como también se propuso.
El que esto no haya sido posible y se haya privado a la ciudad de un recurso cultural y económico, tiene sus responsables. Son aquellos que tenían responsabilidades políticas y culturales y que actuaron siempre con la idea de derribar las edificaciones. Y no pararon hasta ver conseguido su objetivo destructor. Poder contra verdad, poder contra razón, poder contra cultura, poder contra futuro… Estos mismos responsables, como Ángel Acebes y Dolores Ruiz-Ayúcar, que fueron alcaldes de la ciudad, o Carlos de la Casa, quien fue director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, han declinado participar en el documental. Ellos tendrán sus porqués. Ya bastante retratados quedan en el mismo.
En el documental se cuenta casi todo, aunque hay algunos hechos que se han tenido que callar para no involucrar a terceras personas -testigos-, como por ejemplo cómo se gestaron las pintadas que se hicieron al edificio y que pedían su demolición, además de amenazar a sus defensores.
Este documental no es un acto de justicia -pues justicia es que no se hubiera derribado el edificio- pero sí supone de alguna forma un acto de reparación en cuanto que una verdad que en su tiempo no pudimos dar a conocer al carecer de medios, sale del silencio y se divulga. Es acto de reconocimiento de los valores del edificio, de las razones de sus defensores, de la desigual lucha entre la verdad y el poder.
Algunas de las personas que se involucraron en su defensa -y que intervienen en el documental- sufrieron represiones en su vida profesional. Y lo pasaron muy mal. Injustamente. Esperemos que a Jota -ni al resto de intervinientes- no les ocurra lo mismo -o les vuelva a ocurrir-, pues sabemos cómo funcionan los resortes del poder en esta ciudad. Por último, gracias a Jota y a todo su equipo, que han demostrado valentía y saber cinematográfico para hacer posible este documento histórico.
VER FOTOGRAFÍAS DE LA FÁBRICA DE HARINAS EN LA WEB AVILAS.ES
Sala de eventos y espectáculos
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 al Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 al Martes, 06 de Enero de 2026
Quizás también te interese...
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Felipe | Lunes, 04 de Agosto de 2014 a las 17:59:10 horas
Recuerdo que el instituto, el de arriba, la profesora de arte se vanagloriaba con el derribo del "adefesio", ya ven, y ellos eran los maestros. Lástima de ciudad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder