Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Unidad de Desintoxicación Hospitalaria situada en el Hospital Provincial, que cerró sus puertas temporalmente en 2012 y que era de referencia en Castilla y León, no ha vuelto a abrir y no lo hará porque ya no figura en la Guía de Recursos de Asistencia al Drogodependiente.
La concejala de UPyD Ana Rosa Pedriza ha sacado el asunto en el pleno: "se han cargado la unidad de Ávila sin que nadie se haya enterado de nada” en el Hospital Provincial, en el que la Junta invirtió 25 millones de euros para que ahora funcione "a medio gas". Ha recordado que hace un año se aprobó en pleno pedir información a la Junta.
El alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha reconocido no tener "noticia" del hecho a la vez que mostraba su intención de pedir una explicación a la Administración autonómica.
Tras el pleno, la edil de UPyD ha recordado que la Unidad de Desintoxicación cerró en mayo de 2012 tras sólo cinco meses de funcionamiento, y que la Junta aseguró que era "un cierre temporal" ante la baja demanda del servicio.
En el medio año abierta fueron atendidas 32 personas en las seis plazas que existían, lo que Pedriza señala que no supone una baja utilización y que "realmente se necesitaba esa unidad".
La concejal ha llamado la atención que seis plazas suprimidas en Ávila son el mismo número que han aumentado en el Complejo Asistencial de Salamanca, donde además, se han añadido otras dos hasta llegar a 14. También la Junta mantiene las seis plazas que funcionaban en un centro concertado de Palencia.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208