Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Que las pymes cuenten con el apoyo de las administraciones para innovar es uno de los asuntos que se han abordado en la jornada ‘Smart City: colaboración público privada’, a la que ha acudido medio centenar de empresas abulenses.
![[Img #18005]](upload/img/periodico/img_18005.jpg)
El presidente de la Red Innpulso y alcalde de Móstoles (Madrid), Daniel Ortiz, ha sido el invitado a este encuentro, en el que ha explicado que las ciudades están “repensando” su futuro y se les plantean “grandes” retos para dar cabida a las demandas desde el punto de vista social y de movilidad, a lo que ayudará la tecnología.
La Red Innpulso agrupa a los ayuntamientos que han obtenido la distinción ‘Ciudad de la ciencia y la innovación’, y que apuestan por la ciencia y la innovación como “única vía que puede ayudar en el avance hacia un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento”.
Según Ortiz, la “actitud innovadora” de las ciudades debe contar con el “impulso” de administraciones, participación ciudadana y empresas, que no debe ceñirse a las grandes sino abrirse a las pymes.
Facilitar la innovación
Ha explicado que las administraciones “no innovan”, aunque “facilitan la innovación”, algo que se está impulsando en las 51 ciudades que integran una red que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.
El presidente de la Red Innpulso ha apuntado que, “en dos o tres décadas, el 75 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades”, ante lo que se presentan retos, no sólo en Europa sino también en otras partes del mundo, como en Iberoamérica.
Por eso uno de los objetivos es posicionar la Red Innpulso “en el mundo”, para conocer las experiencias que se desarrollan en otras ciudades y las soluciones que plantean a los problemas existentes.
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha apostado porque todas las áreas municipales trabajen integradas para que los se beneficie a los ciudadanos, desde el punto de vista que la capital pertenece a otra asociación de ciudades, la Red de Ciudades Inteligentes.
La reunión ha tenido como objeto “aunar fuerzas, intercambiar experiencias y generar expectativas sobre la ciudad en el ámbito de la mejora de los servicios públicos y proyectos generadores de empleo”.




Uno | Miércoles, 19 de Febrero de 2014 a las 04:09:07 horas
En vez de vendernos humo y además muy caro,lo que deben hacer las administraciones es facilitar la actividad de las empresas para que haya disponibles servicios,de smart city....obliguen bajo multa a reciclar debidamente,restrinjan el abuso del vehiculo privado,dejen de despilfarrar energia..etc,etc
Accede para votar (0) (0) Accede para responder