Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El quiosco de la plaza de Adolfo Suárez ha sido desmontado después de tres décadas de ver pasar la vida en una zona muy transitada de la ciudad, que se denominaba en su día plaza de Calvo Sotelo.
![[Img #17783]](upload/img/periodico/img_17783.jpg)
La instalación ha sido retirada tras cuatro años de su definitivo cierre. En su historia queda la venta de souvenirs, pequeños juguetes, bebidas y frutos secos, “casi todo dedicado a los turistas”, según explica quien ha regentado el puesto durante casi 30 años, Carlos Vergara.
Se diseño el quiosco, “hecho a capricho”, por el arquitecto municipal, Armando Ríos, de madera y tejado de zinc, y que a Vergara le costó dos millones y medio de pesetas (15.000 euros).
Con una superficie de 2,5 por 2,5 metros por dentro, en realidad el quiosco era más amplio gracias a que desplegaba toda suerte de objetos en torno a él, en el muro cercano: “tardaba dos horas y cuarto todos los días en colocarlo, y una hora y tres cuartos en recoger”. “Tenía abierto de 8,30 horas a 23 horas en verano, y de 9 a 22 horas en invierno, no cerraba a mediodía” cuando ese horario no se había llegado a los supermercados.
Vergara, que ya había regentado otros negocios y luego se ha dedicado a los disfraces y artículos para despedidas de soltero, se encontraba al frente del quiosco con una cesión municipal del terreno, con permiso para desplegar sus artículos en torno al puesto.
Logró la autorización en 1979, pero no se materializó hasta el 1 de enero de 1983, cuando abrió con una autorización para diez años, luego se acogió a una prórroga tácita de cinco años. Y luego llegaron pleitos con el Consistorio: el adjudicatario recurrió la decisión municipal y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no le da la razón, tampoco el Tribunal Supremo cuando recurre en casación en el año 2000, pero el quiosco siguió viendo pasar a los transeúntes: abierto hasta 2010 y cerrado hasta hace unos días.




Sustraedor | Lunes, 10 de Febrero de 2014 a las 23:34:08 horas
Anda q no he manga do cosas en ese kiosko.... Y todo el mundo jejeje
Accede para votar (0) (0) Accede para responder