Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha dictaminado la “ocupación temporal” de sendas fincas, en Navarredonda de Gredos y Moraleja de Matacabras, para exhumar los restos de una veintena de personas represaliadas en la Guerra Civil.
![[Img #17737]](upload/img/periodico/img_17737.jpg)
A petición del Foro por la Memoria Histórica, la resolución se ampara en la Ley de la Memoria Histórica de 2007 con el propósito de localizar y “eventual identificación o traslado” de los restos de personas desaparecidas “violentamente” durante la guerra o la represión posterior.
En el caso de Navarredonda, afecta a su anejo de Barajas, donde la exhumación se llevará a cabo en el paraje La Cerradila, donde la ocupación temporal afectará a un perímetro de 40 metros en torno a un afloramiento rocoso. El Foro por la Memoria quiere recuperar los restos de siete personas.
En Moraleja la finca se denomina ‘Valdelayegua’ y sus propietarios habían presentado alegaciones. Los trabajos afectarán a una superficie máxima de 100 metros cuadrados tras una primera intervención con georradar sobre una extensión aproximada de entre 2.500 y 3.500 metros cuadrados.
La condición que se pone es que se lleven a cabo cuando termine la recolección de la próxima cosecha. Allí se confía encontrar los restos de diez vecinos de la cercana localidad de Mamblas.




julio collado | Sábado, 08 de Febrero de 2014 a las 17:06:56 horas
¡Qué país más extraño es este! Después de tantos años, ¿no nos da vergüenza tener a ciudadanas y ciudadanos enterrados en cunetas o en el campo? Los mismos que ponen pegas a esta justicia se desgañitan por las víctimas de Eta. ¿Es que hay víctimas de primera y de segunda? ¡Qué pena!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder