Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La última explotación de ganado ovino de Santa Cruz de Pinares se marchará de la localidad por culpa de los lobos, que causaron seis bajas el lunes y que acumulan la pérdida de 18 reses desde el verano.
De las seis ovejas desaparecidas por el último ataque sólo se encontraron los restos de una ellas, sobre los que los técnicos de Medio Ambiente certificaron al día siguiente que el ataque era obra de los cánidos.
Los restos de la oveja se encontraban en el paraje El Maguillo, a menos de medio kilómetro del núcleo urbano, según ha indicado UCCL, quien ha destacado como el ganadero Alfredo Fernández Sánchez, ya tiene decidido abandonar la última explotación ovina de su municipio.
Además de estos daños, desde que comenzaron los ataques en verano en el término municipal de Santa Cruz de Pinares, han matado a otras 15 reses de vacuno de otras explotaciones.
El presidente de UCCL, Jesús Muñoz, advierte que a la Junta no le debería extrañar que en la primera década del siglo el censo de ganado ovino se haya reducido a la mitad: “los censos de ganadería extensiva, propios de una región como la nuestra, siguen cayendo, el número se reduce drásticamente, los pueblos de zonas de montaña desaparecen, el riesgo de incendio se incrementa por la falta de pastoreo”.
Mientras, la Junta de Castilla y León, “miope, no es capaz de darse cuenta de algo tan simple como que a los ganaderos que sufran pérdidas se les ha de indemnizar en su justo valor, pero sin necesidad de realizar seguros, ni emprender largos expedientes de responsabilidad por daño patrimonial”.
“¿Qué es menos malo, que no existan lobos sueltos o que no exista ganadería, y por tanto ganaderos?”, se pregunta Muñoz. “Tengamos en cuenta -se contesta- que cuando no quede ganadería no habrá ni ganaderos ni lobos”.




Son otros | Viernes, 07 de Febrero de 2014 a las 18:01:11 horas
José, expresar que a algunos ganaderos el lobo no nos preocupa tanto como a otros, aun estando en zonas loberas. Ok a todos lo demás, el ganado extensivo debe estar suelto,¡por supuesto! pero no solo, y todo lo que afirmas de los incendios etc lo compartimos al 100%, si lees el mensaje lo apreciarás. El ganado da vida al campo tanto como la fauna salvaje enriquece nuestro ecosistema…Sólo décimos que siendo ganaderos como somos nos parece que hay cuestiones más importantes que nos afectan, antes que el lobo. Del lobo, particularmente, ya me ocupo yo vigilando a mi ganado, cuando estoy presente o si no lo estoy con perros bien enseñados y burros acostumbrados y algún gps que otro. Si tienes bajas, aprendes, todos hemos aprendido a base de perder primero. Pero del resto de problemas de esos, si que no puedo defenderme como me defiendo del lobo. Sólo era eso Jose, sin más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder